El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la política que lleva adelante al frente de esa cartera, y en lo que se puede interpretar como una respuesta a las durísimas críticas que ayer lanzó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “la inflación es una de las prioridades de la política económica”.
Frente a unos 200 empresarios brasileños en San Pablo, el titular del Palacio de Hacienda defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que él enhebró, destacó la mejora del frente fiscal y la reducción de la emisión monetaria.
Ayer Feletti afirmó que “el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven los ingresos populares, si no esto se va a poner feo”. Además, pidió retenciones y más trabas a las importaciones. Luego reclamó una política económica “consistente”.
Guzmán aprovechó ese auditorio, para destacar que “con el acuerdo con el FMI tenemos una posibilidad de mayor certeza y seguridad para las condiciones macrofinancieras”, y expuso durante más de 40 minutos sobre las oportunidades de inversión en energía y también el potencial en otros sectores estratégicos. La exposición se tituló “Argentina: Perspectivas económicas e inversiones”.
“Cerca del mediodía, mantuvieron un encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, quien garantizó que Brasil pondrá a disposición de la Argentina el volumen de energía eléctrica necesaria en los meses de mayo a septiembre. Contar con mayor suministro permite liberar gas para otros usos”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado. Ayer, la Argentina selló un nuevo contrato por el gas boliviano, pero faltaba aún un acuerdo por Brasil.
“Es un paso muy importante el que dimos hoy. Brasil va a garantizar la seguridad energética en la Argentina. Esa fue la definición más importante con efecto inmediato en la certeza en nuestra economía”, dijo Guzmán. En esta línea, explicó que el anuncio, junto al entendimiento con Bolivia, “nos dan un horizonte para este año de mucha mayor certeza en el campo energético y la posibilidad de dar más previsibilidad sobre la posibilidad de satisfacer la demanda”.
“Uno de los problemas más grandes que tuvo la economía, que todavía tiene y está resolviendo, es el problema del financiamiento, el problema del crédito”, afirmó y precisó: “No teníamos crédito en pesos y ahora lo tenemos, tenemos financiamiento neto positivo en pesos. Esa es una de las principales razones por las que la emisión monetaria del Banco Central al Tesoro está disminuyendo tanto ahora. En 2020, 7,3% del PBI y en 2021 3,7% del PBI, y en el primer trimestre de 2022 aproximadamente 0,15% del PBI. Eso es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y para abordar el problema de la inflación”, afirmó el ministro.
“La inflación es una de las prioridades de la política económica”, aseguró entonces Guzmán. “Con el acuerdo con el FMI sucedió que las reservas internacionales crecieron y hay una mayor previsibilidad para la dinámica externa en el futuro”, dijo.
Y agregó que “el principal problema en la balanza de pagos que tenía Argentina era el endeudamiento con el FMI. El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía”.