18.2 C
La Plata
21 enero, 2025
PAÍS

Se recalienta la interna de Juntos por el Cambio: entre los candidatos para 2023, se sacan los ojos

A medida que las elecciones de 2023 se acercan, los principales candidatos presidenciales de Juntos por el Cambo que buscan llegar a la Casa Rosada el año próximo, no dejan de desplegar distintas estrategias para posicionarse rumbo a esas elecciones, con la necesidad de frenar, como sea, la fuga de votos de derecha que la irrupción de los libertarios genera en la principal alianza opositora.

De ahí que los distintos gestos de los principales aspirantes de JxC apuntan a dos objetivos: por un lado, intentar ahuyentar el “fenómeno” de Javier Milei, esto es, la pérdida de votos que estaría sufriendo la coalición a manos de una expresión, como la de los libertarios, que le “roba” votos por derecha.

Mientras tanto, en medio de trascendidos sobre las candidaturas, Mauricio Macri se mostró hoy con Horacio Rodríguez Larreta, en la recorrida de una escuela en el barrio de Pompeya. Anoche, el ex presidente y el jefe de Gobierno porteño se reunieron en un restaurante con María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, con la idea de establecer reglas y condiciones para dirimir las postulaciones en el Pro.

El hecho es que la figura de Macri volvió a tomar impulso en el esquema opositor, y la frase de un video publicado días atrás (“se viene el segundo tiempo”) dio lugar a la preocupación dentro de quienes tienen ambiciones presidenciales en el Pro, como Rodríguez Larreta.

“No jodamos más con esa boludez de los halcones y palomas, acá la diferencia es lo que cambian la vida de la gente. Vamos a ganar la elección de 2023, a ver si nos hacemos cargo”, dijo el alcalde porteño.

Con un mensaje descontracturado, destinado a un auditorio joven, admitió las “diferencias” que existen dentro de JXC, pero pidió “no escandalizarse” por esas tensiones y agregó: “Si no estamos juntos, no ganamos una elección en la puta vida”.

En otro tramo de su mensaje, dijo que “se necesitan muchos huevos, y ovarios” para enfrentar la próxima campaña con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. “Somos demasiado correctos a veces. Rompamos un poco el molde. Zárpense un poco más, no pidamos permiso”, aseguró.

Si bien no blanqueó todavía abiertamente su candidatura presidencial, Larreta es uno de los aspirantes a competir en Juntos por el Cambio. También lo es Patricia Bullrich, la jefa partidaria de Pro, que regresó el fin de semana de un viaje por los Estados Unidos para reforzar su postulación, y tiene previsto encuentros con dirigentes para armar un eventual equipo de gobierno.

Justamente, la ex ministra de Seguridad aseguró que le gustaría “encontrar acuerdos” con Milei. “Tengo una buena relación con él, pero hay que ir paso a paso, no hay que apurarse, tenemos que consolidar Juntos por el Cambio, luego habrá que ver cómo es el panorama. A mí me gustaría encontrar acuerdos porque él abrió un espacio igualitario, que es interesante. Pero es temprano, la coalición debe definir las alianzas”.

Y agregó que “este es un momento en que todos, Horacio (Rodríguez Larreta), Mauricio, tenemos que ayudar al cambio, no pensarlo como una competencia. Al final del camino veremos quién está en mejores condiciones de representar a la sociedad”.

Quien también salió a terciar en las últimas horas fue Gerardo Morales, titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, quien volvió a afirmar que Macri será candidato en 2023, a la vez que se ve enfrentándolo a él y a Rodríguez Larreta en una interna de Juntos por el Cambio. “Horacio va a ser candidato, le va a competir a Macri y a Morales”, señaló, hablando en tercera persona.

Planteó que, aunque haya otros posibles candidatos presidenciables en la UCR, como el diputado Facundo Manes o el senador Martín Lousteau, confluirán en el que esté mejor posicionado.

Además de buscar protagonismo de cara al 2023, el jujeño también tuvo desmarques respecto a sus socios del Pro. Cuando se comenzó a debatir el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Rodríguez Larreta quiso vaciar las reuniones convocadas por el Gobierno, Morales señaló que había que participar por la responsabilidad de JxC en la toma de la deuda externa en la gestión de Macri.

También manifestó su rechazo a la reinvindicación del ex presidente a las políticas “neoliberales” de Carlos Ménem, y afirmó que el fundador del Pro no es su jefe, planteando que el escenario no es el mismo en la alianza opositora tras la derrota de 2019.

También en info135

La compulsión del presidente Milei por ser premiado y aplaudido

Alfredo Silletta

Un primer año libertario catastrófico con una pérdida de casi 170 mil puestos de trabajo

Alfredo Silletta

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios