22.4 C
La Plata
14 noviembre, 2024
PAÍS

Cristina Kirchner: “Quien diga que el Estado no es importante, es necio o cínico”

Cristina Kirchner abogó hoy por la necesidad de “una ingeniería nueva para abordar el problema de la desigualdad” tras la pandemia de coronavirus en todo el mundo, reivindicó el rol del Estado y calificó de “necios y cínicos” a quienes niegan su importancia.

Así lo planteó este mediodía la vicepresidenta y titular del Senado, al dejar inaugurada la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que integran 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, que debatirá hasta este jueves en Buenos Aires en el marco de la 14º sesión plenaria del organismo, bajo el lema “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz”.

“De la mano de la jefa, vamos a volver”, cantaron los cientos de militantes kirchneristas que coparon el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner (CCK) para escuchar el discurso de CFK.

Cuando la vicepresidenta ingresó al auditorio volvieron a escucharse los cantitos militantes: “¡Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación!”.

Al referirse al rol del Estado durante la emergencia sanitaria, la titular del Senado aseguró que “la pandemia vino a reinstalar la idea del Estado” y se preguntó: “¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?”.

“Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos”, sostuvo.

En esa línea, la dos veces presidenta aseveró: “Durante la pandemia, el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Ahora el mercado nos contesta que son sus ganancias y que los demás revienten. No vale así. Como dicen los chicos ‘así no juego más'”.

Al referirse a las consecuencias de la pandemia sobre el orden productivo global, dijo que “la gran discusión que debe darse es si a este proceso capitalista debe conducirlo las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Esa es la clave, sino es un mero ejercicio dialéctico”.

Y agregó: “Y ahí tenemos que ver qué tipo de Estado necesitamos para hacer a un mundo que no tiene nada que ver con aquel en el que se construyeron los estados nacionales con la división de poderes”.

Enfatizó que “la pandemia fue una tragedia que trastocó vidas, gobiernos y el planeta entero, pero creo que aporta al debate por la desigualdad. Vivimos en un mundo cada vez más desigual y la pandemia no ha hecho más que acentuar esa desigualdad”.

En su discurso, también se refirió al accionar de la Justicia: “Debemos también abordar un tema, tal vez más latinoamericano, que es el partido judicial como instrumento contra los gobiernos populares”.

En un mensaje para la pospandemia, Fernández de Kirchner aseveró que los gobiernos del mundo deben “abocarse a lograr una ingeniería nueva que permita abordar con mayor eficiencia, justicia y equidad el problema de la desigualdad”, y asimismo afirmó que se requieren “normas de derecho internacional que sean respetadas por todos los países, sin ningún tipo de distinción”.

“Que nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas es una gran idea que no se aplica y que el mundo requiere”, dijo en otro tramo de su discurso.

Y agregó: “De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad con silla permanente y derecho a veto, todos -salvo China- en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional. Hemos denunciado el doble estándar de las potencias que se creen por encima de los países y no respetan el derecho internacional. La ocupación por la fuerza de Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias que, cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza, y, cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien”.

En otro tramo de su mensaje, se preguntó “cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos” y agregó: “Que te den una banda y te den un bastón un poquito es, pero creánme, y lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando, además, no se hacen las cosas que hay que hacer”.

Por otro lado, al encabezar la inauguración de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Cristina Kirchner remarcó que “las desigualdades son producto de las decisiones políticas o de no tomar decisiones políticas”.

 

También en info135

Para seguir alimentando el odio, el Gobierno le sacó la jubilación y la pensión a Cristina Kirchner

Eduardo

Lejos de mostrarse abatida por la anunciada condena, Cristina sale a dar batalla: “Esto nos hace más fuertes”

Eduardo

Reconstruir el Peronismo: Estrategias para ganarle a Milei y recuperar la confianza popular

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios