El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que si bien “hay que mejorar” la educación, eso “no se hace prohibiendo” el lenguaje inclusivo, y señaló que la causa es más profunda, dado que “se trata de evitar la discriminación”, al referirse a la medida que adoptó la cartera educativa porteña de prohibir el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los docentes en clase, el material que se le entrega a los estudiantes y en documentos oficiales de los establecimientos educativos.
“Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios, que no haya desigualdad, ni discriminación”, afirmó el ministro al canal de noticias C5N.
En este sentido, explicó: “Nosotros pensamos reafirmar la idea de que la escuela enseña lengua y matemática, enseña a integrarse, a querer y que te quieran, enseña los contenidos, la escuela exige, es una institución que trata que mejoremos y nosotros tenemos que mejorar para que puedan aprender mejor lengua y matemáticas. En esa idea, toda la investigación científica indica que las condiciones sociales son un factor importante”
“En nuestro país tenemos que mejorar, porque tenemos un 50 por ciento de chicos pobres y ese es un condicionamiento muy grave para aprender y enseñarles”, aseguró.
Además, Perczyk señaló que las condiciones educativas de la mamás y los papás “son determinantes a la hora de ver los resultados educativos”, como así también “los días y horas de clases y los salarios docentes”.
“La Argentina tiene 24 provincias y cada una está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”, manifestó el funcionario nacional.
A modo de ejemplo, Perczyk recordó que el franquismo prohibía la zurdería, que se escribiera con la mano izquierda, porque dijo “con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas, acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria, que todas las chicas puedan ir en las mismas condiciones que lo varones”.
“Tenemos que mejorar la economía y que todos los chicos, sobre todo los mas humildes, pueden ir en las mismas condiciones, para eso se bajó el índice de desocupación que está en el 7 por ciento, pero hay que mejorar los salarios. Tenemos que mejorar, pero eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios”, dijo luego que la mañana de este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, afirmaran que “hay que respetar las reglas del idioma español”.
ambién, el titular de la cartera educativa contó que “el año y ocho meses de no presencialidad ha afectado a muchos chicos, sobre todo a los que tienen menos recursos, eso es evidente y en la semana presentaremos algunos resultados, pero tenemos que ir a resolver la causas más profundas de lo que revela el lenguaje inclusivo, que es quienes sufren la desigualdad que hay en la sociedad”.
“Al 7 de abril un informe señaló que recuperamos a ocho de cada 10 chicos que se habían alejado de las escuelas, y en los últimos datos creo que llegamos al nueve de cada 10. Lo que está claro es que no podemos perder a ningún pibe y esa es una política pública que nos fijamos”, concluyó.
Rueda: “Esta normativa arremete contra el principio de no discriminación”
La representante especial en Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, advirtió que la decisión del Ministerio de Educación porteño que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires “arremete contra el principio de no discriminación, contra la ley de identidad de género y contra las identidades no binarias”.
Rueda remarcó que la Constitución de la ciudad de Buenos Aires contiene un artículo sobre el principio de no discriminación, con lo cual “se debe garantizar en todos los gobiernos y en las medidas que adopten, porque es un principio constitucional de la ciudad”.
“Esta normativa va contra el desarrollo personal y la oportunidad de ser quienes somos”, denunció la funcionaria en declaraciones a Télam.
Además, sostuvo que “en las escuelas conviven, habitan, jóvenes LGTB donde no solamente asumen una identidad no binaria sino el uso del lenguaje inclusivo como la respuesta que respeta su identidad de género”.
“¿Cómo hacemos para respetar a las personas no binarias que había en el sistema educativo y en las aulas?”, se preguntó.
En ese sentido, Rueda advirtió que “la normativa que crea la Ciudad arremete contra el principio de no discriminación, contra la Ley de Identidad de Género, y contra las identidades no binarias” y denunció que “la política pública que busca Horacio Rodríguez Larreta para poder hablar sobre diversidad es la prohibición”.
“Nunca hay una política pública de Larreta que venga a sumar, a problematizar, a generar más recursos económicos o distributivos, ni reconocimientos para les jóvenes”, se quejó.
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