En menos de una semana, de la desesperación y el caos que se adueñó de la coalición de Gobierno como una indeseable pesadilla, se pasó a un estado de optimismo por el cual, a partir de ahora, desde el oficialismo reconocen que “nace una nueva etapa en el Frente de Todos, con más diálogo y mayor participación de los principales protagonistas en encuentros privados”, que muchos ya denominan “Mesa FdT”.
Los funcionarios, asesores y hombres y mujeres cercanos al presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, quienes mostraban un gesto adusto, exhiben ahora cierta “calma” y “esperanza”, y todas las partes coinciden en lanzar mensajes irónicos sobre la renuncia de Guzmán, que provocó un temblor en la economía, pero logró romper el hielo y restablecer la comunicación entre Alberto y Cristina que hacía meses no existía.
En este sentido, la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Guzmán, fue el “primer fruto” del acuerdo en esta etapa de mayor diálogo y más participación de todas las partes del frente.
Justamente, el FdT mantiene desde la semana pasada reuniones entre sus principales miembros, y eso se plasmó en las recientes conversaciones entre el presidente Alberto, CFK y Massa, lo que evidencia “mayor fortaleza política y consenso” en la mesa de acuerdos de la coalición de Gobierno.
Es que ante la crisis desatada tras la renuncia por Twitter del ahora ex ministro Guzmán, Alberto Fernández y Cristina Kirchner retomaron el diálogo y, sin dejar de tener ciertas miradas distintas sobre cómo solucionar algunas problemáticas, dieron inicio a una nueva etapa que además incluyó a Massa y dio señales de fortaleza política.
Por ejemplo, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, consideró la reunión entre el presidente y la vice como “un hecho auspicioso para todos los dirigentes del FdT”.
“La posibilidad de que hayan recuperado el diálogo es un suspiro de alivio”, dijo Rossi, y planteó que “esta estabilidad da fortaleza política y repercute positivamente en la gestión” de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
Por su parte, Massa sostuvo también que “fue una semana en la que por la forma en que se dio la salida del ministro nos puso a todos en alerta, en que a veces las mezquindades individuales terminan poniendo en riesgo el trabajo colectivo”.
Para lo que viene en esta etapa, previo a las elecciones presidenciales del año próximo, el titular de la Cámara de Diputados planteó que “tenemos que tener la capacidad de saber separar bien la paja del trigo, correr a aquellos que actúan con mezquindad individual y trabajar de manera colectiva”.
“Lo que tenemos que hacer es discutir con pasión, firmeza y convicción hacia dónde queremos llevar a Argentina y al pueblo, y después explicarle a la sociedad cuál es el camino que elegimos”, dijo Massa, quien agregó: “Si pensamos distinto, discutamos y eso es muy saludable, pero no permitamos que esas discusiones le den ventajas a aquellos que quieren sacar rédito de nuestras discusiones”.
En tanto, para el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el cambio de ministro representa “una nueva etapa en la política económica” y una “nueva agenda de trabajo”.
Al respecto, el funcionario, cercano al presidente, no dudó en asegurar que en esta etapa “Alberto y Cristina se van a juntar las veces que haga falta”.