La Mesa de Enlace, que nuclea a las principales organizaciones agropecuarias que se creen las auténticas dueñas del campo, confirmó que hoy llevará adelante un cese de comercialización de granos y hacienda, en rechazo al “mensaje que llega del Gobierno” sobre el sector, y para la cual el faltante de gasoil (que está casi normalizado) y la incertidumbre sobre el acceso a fertilizantes, fueron los detonantes.
En realidad, el verdadero motivo del nuevo lock out de los empresarios del agro es que la Mesa de Enlace se vio arrastrada por los llamados Productores Autoconvocados, muy ligados al macrismo, para ir al paro, medida que parte de la ruralidad y la agroindustria no acompañan.
La ratificación de la medida de fuerza no deja de generar suspicacias y sospechas, en cuanto a que sin lugar a dudas se trata de una movida política, motorizada por los halcones de Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que muchos venían colaborando con el Gobierno para buscarle una solución al tema gasoil, y otros habían sido beneficiados por la medida oficial de aumentar el corte de biodiesel para aumentar la demanda de un fluido escaso.
En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, ratificó que habrá movilizaciones en varios puntos del país con el fin de “dar a conocer su situación real”.
“No vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente”, enfatizó el dirigente a Radio Rivadavia.
La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.
“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señaló por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).
En tanto, el ex titular de esta última entidad, Eduardo Buzzi, expresó su desacuerdo con la jornada de protesta, y consideró que la medida de fuerza “tiene más que ver con la oposición política que con reclamos que el campo pide al Gobierno para mejorar sus condiciones”.
“No está claro qué piden”, dijo, al tiempo que consideró que no se trata de una casualidad que la Sociedad Rural “haga la protesta esta semana y la semana que viene abra la exposición en Palermo”, ya que le permitirá llegar a esta última “con una posición de fortaleza”.