Una reciente encuesta en la provincia de Buenos Aires, ubica a Axel Kicillof y al diputado de Juntos por el Cambio Diego Santilli como los más votados en una hipotética elección a gobernador en 2023. De acuerdo a ese estudio de opinión, si el comicio fuera hoy, el actual mandatario bonaerense se impondría al representante del PRO por 12 puntos de diferencia.
Así lo revela un sondeo de la consultora ‘Opina Argentina’, que se hizo entre el 24 y el 28 de junio, con 1.100 casos, y los resultados se presentan con +/- 3 % de margen de error. Se combinaron entrevistas telefónicas (900) y presenciales (200).
Entre las principales conclusiones, se destaca que “en un contexto dominado por el enojo y la incertidumbre, la provincia de Buenos Aires se perfila nuevamente hacia una elección competitiva entre oficialismo y oposición en 2023″.
Se indica que “la bronca (53 %) y el miedo (18 %) son los sentimientos dominantes en una población que, si dejamos de lado la agenda económica nacional, se muestra altamente preocupada por la seguridad (58 %) por sobre la educación (20 %) y la salud (12 %)”.
En la encuesta se muestra que, “al mismo tiempo, la Provincia sigue siendo un distrito en el que los principales referentes del Frente de Todos muestran valores por encima de la media nacional (por arriba del 30 %), pero lejos todavía de los números de aprobación que muestran los referentes de la principal coalición opositora”.
Respecto al capítulo electoral para 2023, se señala que “la situación electoral también es más favorable al oficialismo que la media nacional, pero hoy sigue en situación de derrota frente a Juntos por el Cambio en niveles similares a los de la última elección legislativa del año pasado. Los liberales se ubican apenas por encima del 10 %”.
En tanto, el sondeo mide por primera vez al diputado nacional Martín Tetaz como candidato, que parece ocupar el espacio que abrió su correligionario Facundo Manes en el 2021. Se trata de un voto no peronista, opositor, pero que no logra ser captado por el PRO.
En cuanto a los números más finos, la medición se divide en dos. Primero, presenta un escenario por espacio, donde se ve la pelea voto a voto entre “Juntos de Macri y Larreta” y el “Frente de Todos de Alberto y Cristina”. Prevalece la alianza opositora, pero por apenas un punto, margen de error: 35 % a 34 %.
El cuadro lo completan los “liberales de Espert y Milei”, con 12 %; el Frente de Izquierda 5 %; “ns/nc” 6 %; “otro” 5 %; “en blanco” 3 %.
Luego, en el cuadro por candidatos, Axel Kicillof mantiene todo el voto oficialista, con 35 %. En Juntos por el Cambio gana el ex vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, con 23 %, Tetaz llega al 11 %. Luego viene José Luis Espert, también con 11 %; y Néstor Pitrola, del FIT, con 3 %.
Ya para el final quedan 8 % de “ns/nc”, 7 % de “otro” y 2 % de “en blanco”.
1 comentario
35% es muy bajo para Axel. Si la derecha se une le gana. Tiene que captar los votos que le roba la izquiertda troska.