22.7 C
La Plata
22 enero, 2025
PAÍS

Macri ya puede celebrar: tres jueces amigos lo sobreseyeron en la causa por espionaje contra los familiares del ARA San Juan

La Cámara Federal revocó hoy el procesamiento y sobreseyó a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. El vergonzoso fallo se dictó, a pesar de la existencia de informes, fotos y ciberpatrullaje llevado a cabo en redes sociales. Sin embargo, para la Cámara Federal porteña “no hubo espionaje”.

Por supuesto, no es casual que la resolución que beneficia al ex presidente se haya redactado en los tribunales de Comodoro Py, tan afines al macrismo, y que, encima, lleva las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens (los tres, nombrados en sus cargos por el ex mandatario).

De esta manera, los camaristas dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado.

La Cámara Federal tomó su decisión de hoy después de una audiencia en la que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, sostuvo que no había pruebas para que el ex presidente estuviera procesado. Los familiares de las víctimas, que son querellantes en la causa, por el contrario, habían pedido que el fallo de Bava fuera confirmado.

No es el primer fallo de la Cámara Federal porteña a favor de Macri y sus ex funcionarios en materia de espionaje ilegal. El diciembre del año pasado, Bertuzzi y Llorens dijeron que no se podía probar el funcionamiento de una asociación ilícita durante el gobierno de Cambiemos y revocaron los procesamientos que habían sido dictados contra los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en los tribunales de Lomas de Zamora.

La causa en la que hoy se revocó el procesamiento de Macri fue iniciada por una presentación de la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino.

El 1 de diciembre pasado, el juez Bava había procesado a Macri por haber ordenado el espionaje sobre los familiares que buscaban respuestas sobre lo sucedido con el submarino de la Armada Argentina. Según el juez de Dolores, el ex jefe de Estado posibilitó las tareas de inteligencia ilegal que se hicieron desde la base Mar del Plata de la AFI, y utilizó esa información para controlar un reclamo que trascendía las fronteras.

En la causa, Bava también había procesado a los ex responsables de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con otros funcionarios de peso de su gestión: los ex directores operacionales de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, el ex director de Reunión, Eduardo Winkler, y el ex jefe de la base Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez. El magistrado había encontrado responsables también a cinco agentes que revistaban en esa delegación.

El espionaje –según Bava– habría tenido lugar entre diciembre de 2017 y finales de 2018. El juez había arribado a esa conclusión en base a documentación que halló la entonces interventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció el caso en septiembre de 2020.

Cuando Bava procesó a Macri dio por probado que la AFI macrista había hecho seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que el ex mandatario había sido quien los ordenó. Por eso, lo procesó como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Bava afirmó que estaba “acreditado” que “por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018″ Macri, como presidente, “posibilitó la realización de las tareas ilegales”, “almacenó parte de ese producido” y “utilizó esa información de inteligencia ilegal” realizada por la AFI de Mar del Plata para conocer de antemano los reclamos que iba a recibir de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino. Ese fue el fallo que hoy quedó sin efecto.

Días atrás, a propósito del regreso anticipado de Macri desde Europa, la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras, sostuvo: “Vemos con estupor que el procesado Mauricio Macri parece que supiera la fecha en que la justicia dictara una sentencia favorable, por lo que suspende su estadía europea para hacer su regreso triunfal”.

Y agregó: “El ex presidente puede regresar; lo que no hay que olvidar es que los familiares de los tripulantes fueron espiados ilegalmente porque pedían que regresen sus seres amados”.

Asimismo, Carreras expresó que “hay que prepararse” porque, luego del sobreseimiento, “vamos a tener 15 días de reivindicación de Macri y de su honor”, además de “la pulverización de las pruebas y de las víctimas, que es la revictimización”, como así también “el maltrato a todo aquel que haya difundido el caso”.

En este sentido advirtió que lo van a hacer a modo de “advertencia” a otros jueces”, aunque se mostró firme y sostuvo que “ni a mí ni a los familiares nos van a ver caídos en el piso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Guillermo Francos: “Si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscará suspenderlas”

Eduardo

El Gobierno cambió el Código Alimentario para facilitar las exportaciones e importaciones

Eduardo

Proscripción de Cristina, eliminación de las PASO y nuevos jueces para la Corte: arrancan las sesiones extraordinarias

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios