22.5 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Alberto busca recuperar terreno: con la idea de tener contacto directo con la gente, vuelve a la calle

Tal como lo hizo después de la derrota del oficialismo en las PASO de 2021, Alberto Fernández tomó la decisión, en medio del complejo momento económico que atraviesa el país, de retomar sus recorridas de cercanía. Para el presidente, eso es “muy útil”, y significa “tener el termómetro de la gente”.

En esa línea, en los próximos días Fernández estará en la localidad de Pilar y en Avellaneda, con el objetivo de escuchar a los actores de diferentes sectores sociales “de primera mano”. Y en su entorno destacan que, al igual que la vez anterior, lo hará sin previo aviso, ya que las actividades no figurarán en la agenda oficial.

Al mismo tiempo, confirman que, si bien con esta modalidad arrancó por el Conurbano bonaerense, la idea es extender paulatinamente estas actividades al resto de las provincias.

Por ejemplo ayer, también sin previo aviso, el mandatario estuvo en la inauguración de Tecnópolis donde elogió a su vicepresidenta, Cristina Kirchner. En su discurso, recordó que hace 11 años el entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no la dejó montar Tecnópolis en Capital Federal. “Qué suerte que no la dejaron, qué suerte que haya creado este predio y qué suerte que todos los años podamos recordar lo que la ciencia y tecnología sirven al desarrollo argentino”, dijo Fernández.

Según lo que escucha de primera mano el presidente en sus contactos con la gente por los barrios del Conurbano bonaerense, las mayores preocupaciones en el territorio son la inflación y la inseguridad. Por eso mismo, Alberto considera que resulta central realizar este tipo de actividades porque allí ve y escucha cosas que no transmiten los dirigentes, “y menos que menos los medios de comunicación hegemónicos”.

Esas y otras cuestiones forman parte de la mesa de debate que se retomó en el Frente de Todos hace ya dos semanas. La relación con la vicepresidenta, en ese sentido, confirman desde el entorno del mandatario que “viene bien”, pero a su vez no descartan que en los próximos días haya nuevos cambios en el gabinete.

Fernández en realidad volvió a las recorridas de cercanía la semana pasada. El lunes, por ejemplo, estuvo en la ciudad de Berazategui junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inaugurando la obra número cinco mil, y después de eso fue a un local del Movimiento de Unidad Popular (MUP), donde lo esperaban, además de militantes, vecinos y comerciantes del barrio sentados en ronda. Ellos fueron los protagonistas del encuentro que duró más de una hora.

“Más allá del contacto con los militantes, el presidente quería tomar contacto con gente que cotidianamente no está en política. Él prácticamente no habló. Escuchó lo que tenían para decirle los vecinos”, relató uno de los participantes de la reunión.

También comentó que los temas que más se escucharon fueron las quejas por la inflación. “Los comerciantes le decían que les llegan los productos con subas importantes y que ellos son los que tienen que poner la cara frente a los clientes, sin ser los que los generan el aumento de precios. Se habló de la situación impositiva y de la inseguridad”.

“Alberto tomó nota de cada comentario y sobre el final habló. Les pidió tiempo y paciencia y planteó que está haciendo el máximo de los esfuerzos para sacar al país adelante con una situación muy difícil”, resumió.

El miércoles de la semana pasada, en tanto, el Jefe de Estado estuvo en un espacio de Primera Infancia en General Rodríguez, junto con el ministro de Desarrollo, Juan Zabaleta, y escuchó a las madres que se benefician con medidas como esas por parte del Estado. Una mujer, con su nena en brazos y lágrimas en los ojos le dijo: “Esto es muy importante para mi familia y para todas las que lo necesitan. Sobre todo, para los papás como nosotros que no podemos pagar. Acceder a algo como esto y que esté apoyado por el estado es muy importante”.

El jueves, por último, estuvo en la fábrica de Honda en Campana y conversó con los trabajadores. “Ahí la gente me cuenta lo que le pasa, la escucho y trato de explicarles qué momento pasamos y resolverles problemas que nos plantean. La agenda es libre. Cada uno habla de lo que quiere”, le comenta el presidente a sus colaboradores sobre la mecánica de los encuentros.

“Eso le hace bien a él y a la gente y también muestra que todo no está tan mal como quieren mostrar los medios hegemónicos”, dicen sus colaboradores.

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios