En una defensa corporativa, jueces, fiscales y la oposición, representada por Juntos por el Cambio, salieron a rechazar el video publicado por Cristina Kirchner, donde cuestiona a la Corte Suprema en particular, y a la Justicia, en general.
Por un lado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional señaló que, “más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”.
Destacaron que esta actitud debe ser cuidada, aún más en estos momentos de crisis: “Esa moderación que desde esta institución reclamamos, debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”.
Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) reiteró que la “independencia judicial constituye un derecho humano”, y recordó que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es “asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia”, sin “injerencias indebidas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo”.
Por eso, la entidad dijo que los fiscales están profundamente preocupados por las expresiones de funcionarios que sugieren que los jueces que fallan en su contra cometen delitos, y no los denuncian. Dijeron que “con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente”.
Indicaron que esas expresiones pueden ser interpretadas como amenazas ante cualquier fallo en contra sus intereses: “Tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”.
En tanto, desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio también salieron a cruzar al presidente Alberto Fernández y a CFK por el modo en el que describieron al Poder Judicial, y como no podría ser de otra manera los acusaron de realizar “un nuevo embate contra la Corte Suprema”.
En un comunicado, la alianza opositora sostuvo que “en las últimas horas fuimos testigos de un ejemplo claro. En dos videos de 7 minutos la vicepresidenta realizó un nuevo embate contra la Corte Suprema en otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad. Horas más tarde, el propio presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional. Advertimos con preocupación la posición delictiva y conspirativa de la Señora Vicepresidente, no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”.
Cristina Kirchner publicó este lunes un video en el que, entre otras cosas, sostuvo que la Corte Suprema de Justicia convirtió al Poder Judicial en un “partido político protector del macrismo” y “perseguidor” de los dirigentes de otras fuerzas.
Sobre la causa Vialidad, el único juicio por el que ella está siendo juzgada, dijo que cuando el máximo tribunal rechazó sus planteos contra el avance del caso prejuzgó en su contra. Y afirmó: “Dio un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”.
“De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”, es el título del video, que dividido en dos partes de más de siete minutos cada una, subió Cristina a sus redes sociales. “Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, dijo la ex presidenta sobre los cuatro miembros del máximo tribunal.