30.4 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

El peronismo unido organiza una gran marcha para apoyar a Cristina: podría ser el 17 de octubre

El peronismo está organizando una “gran marcha” de demostración de fuerzas a favor de Cristina Kirchner y contra “la derecha”, después de las movilizaciones espontáneas de apoyo a la vicepresidenta por la persecución que sufre por parte del Poder Judicial en la causa Vialidad.

Así lo anticipó hoy la senadora nacional Juliana Di Tullio, al precisar que “estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones, y que estamos dispuestos a dar pelea”.

En declaraciones a la radio Futurock, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, el más cercano a Cristina, sostuvo que “lo que han logrado, es que el peronismo esté en permanente estado de alerta y movilización. Y sí, estamos armando una gran movida y una gran marcha”.

En ese sentido, sostuvo que “hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización”, y adelantó que la marcha podría ser en el Día de la Lealtad peronista: “Diciembre me parece una movilización tardía, pero el 17 de octubre no”.

“La movilización hasta ahora es espontánea pero el mejor momento lo decide la dirigencia”, agregó, y se diferenció de otros sectores que hasta el momento no llamaron a marchar: “Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse”, reconoció.

Cerca de la vicepresidenta confirmaron que una marcha de amplio despliegue para apoyarla “seguramente sucederá”, aunque todavía no hay una fecha acordada ni un formato claro. Por ahora, lo que está reflotando en la dirigencia y militancia kirchnerista es el formato de “cabildo abierto y reuniones plenarias”, con la idea de aglutinar a la dirigencia del Frente de Todos, que hasta acá venía muy desencontrada, como antesala a una demostración de fuerza en la calle.

Mientras, en la Casa Rosada señalaron que por ahora no hay una convocatoria concreta para una marcha, aunque sí “conversaciones en distintas mesas y ámbitos frente a la movilización espontánea, militante y ciudadana”.

Desde ayer circula tras bambalinas que en el kirchnerismo comenzó a organizar una marcha en defensa de la vicepresidenta. “Habrá muchas reuniones plenarias, cabildos abiertos, movimiento. Hoy Di Tullio manifestó: “No estoy sola y llorando. Estamos un montón y somos millones. Y estamos dispuestos a dar pelea”. Consultada sobre qué espacios del oficialismo participarán de esta iniciativa en las calles, Di Tullio fue tajante. “Todos. Ustedes habrán visto que monolíticamente todo el mundo se ha expresado”.

Y agregó: “Muchas veces la derecha se equivoca, no crean que siempre les sale bien, el 17 de octubre les salió como el culo. Cuando pusieron preso a [Juan Domingo] Perón hicieron nacer al peronismo. A veces hacen todo muy mal, nos reinventan y nos fortalecen”.

“Había una necesidad de aglutinar al oficialismo en un momento general de debilidad del Gobierno y justo cayó esto (el juicio). Acá lo que está en juego es lo que representa Cristina como modelo político”, dijeron cerca de CFK.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, fue directo: “Se necesitaba que el peronismo se despierte, estábamos en un momento gris”.

La fecha de una eventual marcha masiva todavía es materia de debate. Se estima que la vicepresidenta hará su alegato en el juicio de Vialidad hacia fines de septiembre o principios de octubre, ya que el 5 comienza la ronda de alegatos y la vicepresidenta será la sexta procesada en hablar. El fallo del tribunal, en cambio, se calcula recién para fin de año.

“En términos políticos uno siempre piensa tácticamente cuándo es el momento. Estratégicamente hay que movilizar, sí. Pero tácticamente, ¿cuándo? Eso lo piensa la conducción del espacio, quienes estamos debatiendo sobre estas cosas”, comentó Di Tullio.

“Hay varias posibilidades, no es ahora”, agregó. Y dijo: “Estamos viendo cuál es el momento y la oportunidad. Creo que siempre lo define la conducción política”. “También estamos gobernando. Y [Vialidad] es un tema que no nos puede distraer. Hay mucho dolor por resolver”, agregó en alusión al choque de agendas.

Bajo esa postura, entonces, se mostró convencida de que el 17 de octubre, cuando en el peronismo celebran el Día de la Lealtad, sería un buen momento. “El 17 sí, claro. Porque están atacando al peronismo, nos están atacando la historia, tenemos que poder aprovechar esas fechas para movilizarnos y expresarnos. Esto no es un tribunal, es un pelotón de fusilamiento para la jefa del peronismo”, dijo.

En tanto hoy la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio cuestionó la marcha que se está organizando a favor de Cristina Kirchner.

A través de un comunicado, la coalición opositora manifestó que “rechaza las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios