18.4 C
La Plata
20 enero, 2025
PAÍS

Alberto Fernández: “Mientras yo sea presidente, ningún fiscal tiene que temer por su seguridad”

Alberto Fernández rechazó esta mañana de manera contundente la interpretación que desde la oposición y los medios hegemónicos se hizo respecto de una supuesta comparación entre el fallecido Alberto Nisman con el fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani: “Hubo una tergiversación de lo que dije”, aseguró.

“[Alberto] Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con [Diego] Luciani”, sostuvo el presidente, quien enfatizó que mientras él esté a cargo del Poder Ejecutivo, “ningún fiscal tiene que temer por su integridad”, por lo que “quien acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad tiene que estar tranquilo, porque no recibió ningún llamado ni presión del gobierno nacional”.

Durante una extensa entrevista con el periodista Roberto Navarro por El Destape Radio, Fernández explicó que a Nisman no lo introdujo él, sino que lo hicieron los periodistas de TN anoche con la pregunta. Dijo que los cuestionamientos recibidos “lo sorprendió”, ya que hubo una “enorme tergiversación” de lo que dijo.

“Aparece el nombre de Nisman porque fue parte de la pregunta concreta: ‘¿No tiene miedo que al fiscal Luciani le pase lo mismo que a Nisman? Fue una pregunta que me sorprendió. Dije: ‘¿Qué tiene que ver Nisman en todo esto?’”, contó. Incluso dijo que su respuesta “pone en crisis un relato del medio” en el que participó anoche.

“Me dijeron si no temía que le pasara lo mismo que a Nisman, esa fue la pregunta. Entonces, la pregunta hablaba de Nisman particularmente. Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal”, indicó y luego aseveró: “No tengo ningún temor que pueda pasar eso y, como el Gobierno no opera sobre jueces y fiscales, les da seguridad y no hay nada más que discutir”.

“Me guío por lo que pasa en la Justicia”, dijo el mandatario, quien remarcó que “han pasado siete años del hecho, y la Justicia no ha dicho otra cosa, no conocemos otra cosa. Vuelvo a repetir, el nombre de Nisman no lo introduje yo, lo introdujeron quienes me hicieron la pregunta”, insistió.

Mientras tanto, fue certero con respecto a la seguridad de Luciani: “Tiene que estar tranquilo, porque sabe mejor que yo que nunca recibió ningún llamado ni presión del Gobierno nacional, nunca nadie lo fue a visitar en mi nombre, ningún espía lo fue a visitar. Con lo cual no debería tener ningún temor”. Y agregó: “Mientras yo sea presidente, nunca vamos a hacer operaciones con la Justicia, y ningún juez ni fiscal debe temer por su integridad”, destacó.

Por otra parte, reveló haber recibido una amenaza de muerte, y que presentó la denuncia correspondiente. Al respecto, el mandatario contó que “todos recibimos amenazas” constantemente, “con esa lógica libertaria”: “Recibí una amenaza de muerte, y está trabajando la Policía Federal. No puedo contarlo porque temo interferir en la investigación”, contó el presidente.

En tanto, reiteró su defensa hacia Cristina Kirchner, al sostener que “ella no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”, en referencia al pedido de condena por asociación ilícita en el marco de la causa Vialidad. Consultado por la posibilidad de indultar a la vicepresidenta, lanzó: “Vi el tuit de Oscar Parrilli, con lo cual debo entender que la que no quiere pensar en un indulto es Cristina”.

Justamente, el senador nacional por Neuquén, uno de los hombres más cercanos a CFK, se refirió a la situación judicial de la vice, y desde su cuenta de Twitter, escribió: “Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia”, junto con una foto de Cristina saludando a la militancia desde un despacho desde el balcón de su despacho del Congreso este martes, tras transmitir su descargo por las redes sociales.

Al respecto, Alberto sostuvo que siempre tuvo la misma postura en relación a la figura del indulto: “Es una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional, es una rémora de la monarquía”. Sin embargo, dijo que ese análisis crítico al indulto supone que el funcionamiento de una justicia en un sistema republicano “funciona a pleno”, y agregó: “Pero la verdad es que nosotros tenemos una justicia que se parece mucho más a una justicia de la monarquía que de la democracia, porque es una justicia selectiva que se aplica en favor de poderosos, donde los poderes facticos influyen y operan”. 

“En esta causa Cristina no tiene nada que ver no tengo ninguna duda”, aseguró el presidente. “Cristina es una mujer honesta, no ha participado en nada de lo que le están diciendo”, pidió atender lo que está pasando con la justicia y sostuvo que el juicio de Vialidad “es un disparate jurídico”, porque “este hecho ya fue juzgado”. Además, Alberto pidió que haya un sistema judicial “realmente independiente” y donde se pueda conocer los bienes y patrimonios de los jueces.

En referencia a la causa contra Cristina Kirchner, el jefe de Estado explicó que no existen pruebas que vinculen a la ex presidenta con la supuesta corrupción en la obra pública de la provincia de Santa Cruz. “Cristina no tiene ni idea cómo se certificaban las obras en Santa Cruz, ni en Salta, ni en ningún lado, porque los presidentes no se ocupan de eso y no lo saben. Eso es lo que más me molestaba cuando decían que no podía no saber”, explicó.

“La acusan de dolo, es decir que cometió un delito con la finalidad y el conocimiento de hacerlo. Eso debe ser probado y no fue probado”, indicó, y agregó que los fiscales se “encontraron con un escollo: las obras públicas no las decide el presidente. Las obras públicas tienen que ponerse en el presupuesto, luego deben ser aprobadas por el Congreso y tras ser sancionada recién se llama a licitación para hacer la obra”.

También en info135

Ficha Limpia y el sueño de la derecha de proscribir a Cristina Kirchner

Alfredo Silletta

Milei comenzó sus primeras minivacaciones 2025 en Estados Unidos y Europa

Alfredo Silletta

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios