Cristina Kirchner publicó hoy un documento del FBI que muestra que parte del dinero en los bolsos que arrojó el ex secretario de Obras Públicas José López en un convento de General de Rodríguez, fue enviado desde Estados Unidos al banco Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, reconocido macrista y ex tesorero de Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici.
“Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como “los bolsos de López”, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?”, preguntó de forma retórica la vicepresidenta en un hilo de Twitter.
Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como “los bolsos de López”, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?… pic.twitter.com/FEIdRk3RhV
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 25, 2022
“Sobre el destino y fecha de envío de un cargamento de 3,2 millones de dólares que formaban parte de los 9 millones incautados… O sea, más de un tercio del monto total. ¿Fecha de envío? 11 o 12 de octubre de 2011. ¿Banco receptor? Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y ex tesorero de Boca durante la gestión de Angelici”, indicó.
“El sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20/04/2018, al año y 10 meses de la detención de López. Ya transcurrieron casi 4 años y medio sin que ello se investigue. Lo dicho: no sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”, especificó.
En su exposición mediante la cuenta de Youtube, Cristina Kirchner apuntó al vínculo del empresario Nicolás “Niki” Caputo -el amigo de la vida de Mauricio Macri- con José López, a partir de los chats que encontraron en el teléfono del ex secretario de Obras Públicas cuando lo detuvieron con 9 millones de dólares y un rifle.
Durante su descargo del martes pasado, CFK disparó: “Luciani dice que pasó meses mirando las conversaciones, no vio lo mensajes de Caputo a José López por las redeterminaciones de precios. A Caputo lo debe conocer por los vestuarios de Los Abrojos, la quinta de Macri donde jugaban al fútbol. ¿por eso no lo habrá investigado?”.
Y agregó: “¿Hubo alguna investigación de Caputo por las conversaciones con José López, un tipo al que encontraron revoleando 9 millones de dólares en un convento?. Se investigó, había billetes termo sellados desde la Reserva Federal, que informó que un fajo fue enviado al Banco Finansur, que estaba a cargo del banco Finansur que estaba con Macri y Angelici en Boca. ¿Sabén por qué dejaron de tirar del ovillo? porque aparecieron los macristas. El fiscal Luciani dice que donde toca sale pus, la pus es de ustedes Luciani, de los macristas”.
La carta del FBI
El texto difundido por la vicepresidenta está fechada en abril de 2018 y lleva la firma del por entonces agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Paul Bingham:
“Estimados: Tengo el agrado de dirigirme a usted [Miguel Angel Osorio] en carácter oficial como director de la oficina regional del FBI en relación a una solicitud de información. En agosto del 2017 el Agregado Jurídico recibió una solicitud de asistencia relacionada con la incautación de $9 millones en moneda estadounidense. La mayoría de los fondos incautados no fueron secuenciales, sin embargo, un paquete sellado de dólares de los EEUU que contenía billetes de $100, se encontró que estaban en orden secuencial.
La investigación inicial llevada a cabo por la DEA indicó que se enviaron originalmente de la Reserva Federal a Commerzbank AG en Nueva York. Para obtener más información, se solicitó que se abrieran uno de los paquetes de dinero sellados y que proveyeran la secuencia entera de los números de serie estampado en los billetes. La cantidad total del paquete sellado fue $3.2 millones, todo en notas de $100. Los números de serie de susodichos billetes comenzaban en #32752001 y terminaban en #32784000.
La información recibida de Commerzebank AG, es que el cargamento de $3.2 millones, todo en notas de $100-y con esos números de serie, fueron enviados el 11 o 12 de octubre de 2011, de puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía Brinks Global Services a: Banco Finasur S.A. Banknotes Sarimento 700 Buenos Aires C1041AAN Argentina.
Debido a que el remanente del dinero no fue registrado con números de serie, la fuente de los restantes $5.8 millones no pudieron ser identificados”.
NOTA:
El 30 de abril de 2018, Info 135 brindaba precisiones sobre este episodio:
Detrás de los bolsos de José López ¿se esconde corrupción M, mientras sólo buscan corrupción K?