19.2 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Causa Vialidad: Carlos Pagni mandó al frente a Macri por ocultar los negociados de obras públicas de su familia y amigos

A propósito de la operación montada en torno a la causa Vialidad, con el único objetivo de condenar a Cristina Kirchner, el periodista de La Nación, Carlos Pagni, se refirió a “la picardía de Mauricio Macri”, al haber denunciado solamente la obra pública en Santa Cruz. Al respecto, explicó que “si abría el gran angular” iba a encontrarse con empresarios cercanos a él, como Nicolás Caputo, o familiares, como su primo Ángelo Calcaterra.

También, Pagni planteó que Franco Macri, el fallecido padre del ex presidente, fue uno de los empresarios que tuvo negocios de obra pública con el kirchnerimo, y al que Mauricio Macri no apuntó. “Tenía una relación estrechísima con Néstor Kirchner”, recordó el periodista.

Estas definiciones de Pagni se dan en línea con el planteo que viene haciendo Cristina Kirchner. La vicepresidenta sostiene que la Justicia sólo elige investigar las obras en Santa Cruz porque están vinculadas a su familia, pero argumenta que, si investigaran la totalidad de la obra pública, se van a encontrar con los vínculos del macrismo.

“La denuncia en Santa Cruz la hace Macri a través de Javier Iguacel que fue funcionario de su gobierno. También es una picardía enfocar en Santa Cruz. Porque Macri debe saber que, si abría el gran angular y buscaba en todo el país, a la larga se encontraba con Franco Macri”, dijo en su programa por LN+.

En el mismo listado colocó al primo del ex presidente, titular de la empresa contructora IECSA, durante el kirchnerismo. “Ángelo Calcaterra se cansó de hacer negocios con el kirchnerismo, que incluso tiene causas judiciales de corrupción en obras, como la de Odebrecht, pactadas con Ricardo Jaime”, disparó.

Al listado sumó a Nicolás “Nicky” Caputo, a quien Macri definió como su “hermano de la vida”. “Aparece en estos mensajes con su amigo, que también aparece en los negocios con el Estado”.

Mientras tanto, documentos de Estados Unidos confirman el rol de IECSA, y sus socias en el pago de coimas para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En línea con la denuncia que hizo hace solo unos días CFK sobre el rol de figuras vinculadas al macrismo en los esquemas de corrupción, se destaca que IECSA era la pata local de un consorcio integrado junto a la brasilera Odebrecht, la italiana Ghella (también relacionada a los Macri) y la española Comsa.

Los documentos del “caso Odebrecht” enviados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a los tribunales argentinos donde se detallan mails, transacciones y planillas de pagos a distintas firmas que son investigadas por esas maniobras, también apuntan a que a través de IECSA, Odebrecht, Ghella y Comsa se contrató a una firma española para triangular el pago de las coimas.

Además, en ese material aparece información sobre diversos contratos relacionados con la construcción de la planta potabilizadora del Paraná de las Palmas. En esa línea, figuran referencias a pagos realizados por Odebrecht desde cuentas en Suiza y una planilla de facturación de la empresa “Noronha International Consulting Eng. Services-Nices”.

El caso de la planta potabilizadora fue investigado por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado. Uno de los procesados en esa causa es el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue detenido con 9 millones de dólares en 2016, y cuyos intercambios de mensajes con distintos empresarios como Nicolás “Nicky” Caputo, fueron revelados días atrás por Cristina Kirchner en su respuesta política al alegato del fiscal Diego Luciani en el caso Vialidad.

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios