Desde el jueves a la noche, el ministro de Economía, Sergio Massa, se puso en contacto varias veces con el presidente Alberto Fernández y con su vice. Los tres estuvieron de acuerdo en seguir adelante con los planes de la gira tal cual estaba previsto, a pesar de la convulsión social generada por el intento de asesinato de CFK. Que no se haya modificado nada de la agenda en Estados Unidos refleja la importancia que reviste para el Gobierno este viaje.
De ahí que Massa aterrizará en las próximas horas en Washington, en lo que será su primer viaje al exterior desde que hace un mes fue nombrado al frente del Palacio de Hacienda.
Horas antes de emprender este periplo, anunció una suba del “dólar soja” para que el complejo sojero acelere la liquidación de divisas y reforzar así las alicaídas reservas del Banco Central. A quienes vendan su cosecha entre este lunes 5 y el viernes 30 de septiembre se les liquidará un dólar de $ 200. El Gobierno espera que luego de este anuncio los agroexportadores ingresen 1000 millones de dólares en las próximas 72 horas, y 5000 millones a lo largo del mes. Esto prevé una mejora de 200.000 millones de pesos en los ingresos fiscales.
En cuanto al viaje a los Estados Unidos y la necesidad de sostener la visita, apunta a la importancia que significará la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reuniones con funcionarios del Gobierno de Joe Biden e inversores.
En Washington y Houston, habrá dos ejes centrales: la negociación con el Fondo –que incluye una bilateral con la número uno del organismo, Kristalina Georgieva– y la búsqueda de inversiones “en la economía real”, como dice el propio ministro, para potenciar el yacimiento de Vaca Muerta.
La gira incluye un cara a cara con Georgieva, reuniones con grandes empresas de sectores estratégicos, encuentros con funcionarios del Tesoro, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con Juan González, el más alto referente para América Latina de la administración de Joe Biden. Hay expectativa por la consolidación de las metas en la segunda revisión del acuerdo con el FMI, el anuncio de inversiones y los desembolsos del BID y el Banco Mundial.
Massa verá a Georgieva el próximo lunes 12. Antes tendría otras reuniones importantes. Por caso, con el brasileño Ilan Goldfajn, director para el Hemisferio Occidental del Fondo, y con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Su equipo, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, analizará durante la semana con los técnicos del organismo los números de la economía local, como parte de la segunda revisión del programa que firmó el ex ministro Martín Guzmán. Con la aprobación llegará un desembolso de 4.000 millones de dólares.
El próximo jueves 22 el Gobierno deberá pagarle al Fondo 2.600 millones de dólares, para continuar la devolución del préstamo stand by firmado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
Sobre el llamado dólar soja, “el objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo del Estado, con un reconocimiento de precio para el productor de manera muy sencilla y transparente”, aseguró Massa. “En términos netos, representa lo mismo que si fueran retenciones cero para el productor”, agregó el ministro.
Luego de varios días de negociaciones con exportadores y productores agropecuarios, confirmó que “las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5000 millones de dólares garantizados”. “Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre”. A partir del 1 de octubre, se volverá al sistema anterior.
El tipo de cambio diferencial para la exportación de soja, de $ 200 netos para el productor, representaría una diferencia con respecto al precio que cobra actualmente el productor, que varía entre 35 y 50 %, según el día de cotización en el mercado que se tome como referencia. Esta es la magnitud de la devaluación especial y acotada en el tiempo que recibirán los dueños de las tenencias de las 20 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 aún no liquidadas.
1 comentario
Este tipo nos traicionò , nos traiciona y nos traicionarà