Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, lograba destrabar créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por casi 3.000 millones de dólares para la Argentina hasta fin de año, de los cuales 1.200 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, paralelamente empiezan a ingresar los dólares de los agroexportadores que en dos días, con el nuevo dólar, liquidaron cerca de 1.800.000 toneladas.
El anuncio del crédito fue hecho por Massa y Claver-Carone tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en la sede del organismo, en la capital de Estados Unidos. Massa dijo que “las operaciones de libre disponibilidad no solo se confirman sino que van a ser mayores a lo previsto y en segundo lugar la confirmación de carteras de aquí a fin de año y la puesta en marcha de las discusiones de la cartera para el año 2023”.
El esquema crediticio abarca préstamos por 1.200 millones de dólares para fortalecimiento de reservas, de los cuales 500 millones de dólares se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre del corriente año.
En el paquete se incluyen programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año por 1.933 millones de dólares. Mientras que para 2023, el organismo proyecta dar curso nuevos préstamos por 1.800 millones de dólares. “Ahora tenemos con el ministro (Massa) una política económica cohesiva y hemos podido destrabar lo que estaba trabado”, dijo Claver-Carone.
Massa señaló que “el apoyo del BID es muy importante por lo que representa para la acumulación de reservas y lo que representa para muchas provincias en obras viales, obras para el turismo que vamos a firmar con el ministro (de Turismo) Matías Lammens y con el presidente del BID, un programa de financiamiento de obras de infraestructura turística, también se incluyen obras que tienen que ver con aguas, cloacas y para viviendas en la provincia de Buenos Aires”.
El jefe de la cartera económica también enfatizó que “tener este programa asertivo con fechas de desembolso, nos permite no sólo robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal y para obras de distintos programas en las provincias”.
El presidente del BID aclaró que cuando manifestó que el organismo requería políticas cohesivas se refería a que en los últimos dos años se vivieron “situaciones” con la Argentina en las que el mismo ministerio le decía una cosa al organismo y otra distinta al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Se cruzaban los cables, no había claridad en la política y sin claridad en la política económica y en el propósito, es imposible que haya una política macroeconómica holística en la Argentina. Ahora tenemos la oportunidad de que no se crucen nuevamente los cables”, sostuvo Claver-Carone.
Massa, por último, agregó que “es una muy buena noticia para los argentinos y para el equipo económico porque pavimenta los objetivos de acumulación de reservas y junto con esta noticia, ayer y hoy fueron los dos días de mayor comercialización de soja de los últimos diez años en la Argentina.
Dólar soja. El precio de la soja con entrega inmediata y para las operaciones “con precio a fijar” se negoció ayer a $ 69.000 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con una baja de $3420 con respecto al precio del lunes, en el segundo día hábil tras los anuncios del dólar diferencial para las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados de 200 pesos por dólar. La baja refleja el descenso de la cotización en los mercados internacionales, además de la abundante oferta de los productores que empezaron a “soltar” la mercadería retenida ante las nuevas condiciones de precios.
Entre operadores privados se estimaba que las ventas totales de poroto de soja de los productores a los exportadores terminaría superando las 700 mil toneladas, que se suman a casi un millón de toneladas negociadas el lunes. En dos días, prácticamente se superó el volumen total operado a lo largo de agosto.
Las operaciones en el mercado de materias primas de Chicago arrojaron en la jornada de ayer una baja de 1,35% en los contratos para entrega en septiembre y de 1,53% para contratos a noviembre. Los precios respectivos de la tonelada quedaron en u$a 547,47 y 513,95, en dichos plazos.
Lo curioso es que los operadores atribuyeron el impulso bajista “a la decisión del gobierno argentino de ofrecer a los agricultores un mejor tipo de cambio para la soja, lo que podría aumentar la competencia de las exportaciones argentina en un momento en el que la oferta estdounidense suele dominar la plaza”, según citó en su comentario la Bolsa de Comercio de Rosario.
Mercado cambiario
En la plaza financiera local, el dato más relevante fue que el Banco Central volvió a exhibir un saldo favorable en las operaciones de mercado abierto de divisas, con una compra neta en la jornada de 140 millones de dólares. Las cotizaciones de la divisa estadounidense, tras el fuerte descenso del lunes en todas las variantes de dólares financieros, este martes tuvieron apenas leves reacomodamientos, con subas y bajas de no más de dos pesos.
El dólar blue se ofreció durante la jornada a 272 pesos, apenas dos pesos por encima del día anterior. A su vez, en las operaciones a través del mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,2%, a $ 283,39; mientras que el MEP cedió 0,9%, a $ 272,37.
La cotización del dólar oficial cerró en $147,35, con una suba de 30 centavos en relación con el cierre de la víspera. En el segmento mayorista, la cotización también aumentó 30 centavos respecto al cierre previo, promediando así los $140,56.
El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $191,55 por unidad, mientras que con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, llega a $243,13.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $257,86.
Con información de Telam