El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará de la misa en Luján que se realizará este sábado desde las 13 horas en la basílica de esa ciudad bonaerense. Estará presente el gabinete nacional y dirigentes del Frente de Todos. Uno de los propósitos será un “agradecimiento a la Virgen María por salvar la vida de Cristina Kirchner”.
El lema es “Por la paz y la fraternidad de los argentinos”, tras el atentado que sufrió la vicepresidenta de la Nación. La convocatoria la realizó el intendente de Luján, Leonardo Boto. El mandatario municipal explicó en la semana: “No hay misa a favor de nadie, uno va a orar por todo lo que pasó y por el pico de violencia que significó el atentado”. La misa será encabezada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig.
La presencia de Cristina Kirchner está descartada. Estarán presentes personas importantes de su primer anillo, como el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. De acuerdo a lo que adelantó el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, “no será con gran movilización de militantes; no se está convocando a una movilización”. Por lo que se espera una convocatoria moderada.
La convocatoria a la denominada “Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos” surgió de parte del intendente de ese distrito, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a “todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas”.
“Nos parecía que desde Luján, el centro espiritual de la República Argentina, donde está el santuario nacional de la Patrona de todos los argentinos y argentinas teníamos que hacer algo oficial y ahí fue cuando hablamos con el arzobispo de Mercedes-Luján -monseñor Jorge Eduardo Scheinig- y coincidimos en organizar esta misa”, contó el jefe comunal bonaerense.
En tanto, dirigentes de distintos movimientos sociales afines al Gobierno ya anunciaron que asistirán a la misa en Luján. Entre ellos Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita; el titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), su principal referente y diputado nacional (FDT), Juan Carlos Alderete, ponderó la realización de la convocatoria porque “ese es el camino para empezar a dar batalla frente a los discursos de odio y violencia”.
Los otros actos. Este sábado, en el Parque Lezama, el Frente de Todos (FDT) porteño se concentrará en un acto con un matiz más militante y una consigna contundente: “El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo”.
“Todos a Parque Lezama”, concluye la convocatoria para las 15, donde se espera que concurran los mayores referentes del PJ de la Ciudad y dirigentes del FDT como Mariano Recalde, Gabriel Cerruti, Juan Manuel Olmos, Leandro Santoro, Lorena Pokoik, Víctor Santa María, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali y hasta el bonaerense De Pedro.
La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir la semana en que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual la Vicepresidenta se encuentra imputada.
Pero ese día, el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta y la convocatoria en el barrio de San Telmo se suspendió y se trasladó hacia Juncal y Uruguay, intersección donde se ubica la vivienda de la exmandataria.
Por otra parte, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización también para este sábado a las 15, que bajo la consigna “corte a la Corte Suprema” se desarrollará en el Parque Patricios, ubicado en la esquina de la avenida Caseros y La Rioja, en rechazo al ‘lawfare’ y a “la persecución política, judicial y mediática contra Cristina Kirchner y demás compañeros”.
También este sábado, en la Plaza de los Periodistas, ubicada en Perú y Zapiola, de la localidad bonaerense de San Justo, sectores del Frente de Todos realizarán una asamblea en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.