El ex presidente Mauricio Macri, en una reunión con intendentes de la provincia de buenos Aires, redobló su odio al dirigente gremial de SUTEBA y afirmó que en caso de volver al poder “este país solo tiene arreglo si nos deshacemos de Baradel”, algo que sorprendió a los presentes por su violencia y mencionó la lucha de la ex gobernadora contra los gremios docentes, de la que él fue participe también.
Como se recordará la gestión de María Eugenia Vidal fue de confrontación con los docentes, especialmente en su despreció a la educación pública. En febrero de 2017, a meses de iniciada su gestión y ante la primera paritaria docente, recibió el rechazo de los docentes por un aumento irrisorio que llevó a los gremios a plantear el no inicio de clases.
La ex gobernadora hizo gala de su bronca y odio hacia los gremios docentes y dejo frases brutales como “nos pintamos la cara y vamos a la guerra contra los reclamos docentes” o “ningún maestrito nos va a torcer el brazo”. A partir de aquella primera paritaria docente, en cada paro el gobierno provincial le descontaba los días y acusaban de kirchnerista a Baradel y a los maestros bonaerenses.
En esa guerra descarnada de la ex gobernadora Vidal contra los docentes, también fue participe el ex presidente. En mayo del 2017, frente a la presión de los gremios, Macri tildó de mafiosos a los dirigentes gremiales. “Hay un grupo que se resiste, privilegiando sus intereses personales, su pequeño nicho de poder, hasta a veces ejercido a veces de forma mafiosa; y a la mayoría le da miedo el cambio”, señaló en referencia a los gremios docentes qu pugnaban por un aumento de salario.
Baradel le respondió en aquel momento: “Es vergonzosa la actitud del presidente con la educación pública, los privilegios los quiere seguir sosteniendo él y los sectores de mayor concentración de la riqueza del país y lo que quieren hacer es invertir menos en educación para seguir haciendo negocios”. Y agregó: “Nosotros no conocemos lo que son mafias al interior de los sindicatos. Él debe estar acostumbrado a manejarse dentro de las mafias”.
Hoy nuevamente el ex presidente Macri, el mismo que hablaba de que los niños “caen” en la educación pública, ha dado un paso temerario al afirmar que hay que “deshacerse” de Baradel.