30.5 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

El dilema que inquieta al Frente de Todos: ¿Suspender o no las PASO?

Por Alfredo Silletta

En el Frente de Todos se dieron cuenta que logran los votos en la Cámara de Diputados para suspender las PASO sumando votos propios, partidos del interior y libertarios y fue allí que apareció el dilema si conviene o no suspenderlas con argumentos para ambos lados.

La primera lectura sería positiva. Una suspensión de las PASO perjudicaría a Juntos por el Cambio, donde hay una interna feroz entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el PRO y paralelamente en el radicalismo entre Gerardo Morales y Facundo Manes, ya que ambos quieren encabezar la fórmula.

Por otro lado, sin las PASO, el FdT se beneficiaría ya que los votos que vayan a los libertarios de Milei y Espert, son votos que le sacan a la derecha, pero que en una PASO, muchos votantes libertarios podrían ir a JxC  como voto útil para perjudicar al peronismo.

El problema de suspender o no las PASO en el Frente de Todos no está claro en su dirigencia y hoy hay un fuerte debate a puertas cerradas. Los gobernadores piden a gritos suspenderlas, ya que implica ahorrar dinero y por otro lado no corren el riesgo que los votos de derecha se unan en la general. Santa Fe no estaría muy de acuerdo en suspenderla, ya que ahí Omar Perotti llegó a la gobernación luego de ir a internas en las PASO que permitió que no se rompiera el peronismo.

La certeza más clara para el oficialismo es que Cristina Kirchner sea la candidata a presidenta en el 2023. La duda es saber si ella tiene la voluntad de encabezar la fórmula o simplemente ir de candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. Más de una vez, Cristina ha dicho que ya fue dos veces presidenta y que prefiere dar un paso al costado, pero también se sabe que ella no elude su rol de líder  en defensa de la patria cuando está en peligro.

La Cámpora manifestó que le gustaría una Cristina candidata ya que es la dirigente que más mide, pero en caso de no ganar las elecciones podría terminar presa por el brutal ataque del establishment económico y la corporación judicial.

En el caso que Cristina no fuera candidata viene el dilema si conviene o no las PASO. Hoy por hoy no hay un candidato claro en el FdT y tampoco serviría el dedo de la vicepresidenta después del error de haberlo llevado a Alberto Fernández, un dirigente que no colmo las expectativas de la militancia. De allí que sería bueno que haya una interna entre varios candidatos del oficialismo: Sergio Massa, Jorge “Coqui” Capitanich, Daniel Scioli, Juan Manzur o Eduardo “Wado” de Pedro, ayudaría para insuflar a la militancia y llegar más competitivos a la elección general.

Por otro lado, una PASO sería muy positivo en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires que le darían volumen para la general, casos como Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata o Tigre por nombrar algunos municipios donde no hay un solo referente, y sin PASO se corre en riesgo de perder muchos votos.  Tomemos como ejemplo la ciudad de La Plata gobernada por Juntos por el Cambio. Desde hace muchos años hay una interna feroz entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, sin descartar a la tropa de Julio Alak y Pablo Bruera. Si no hubiera PASO el candidato sería elegido a dedo y esto implicaría que los demás referentes bajarían los brazos, lo que implicaría un triunfo amplio de la derecha.

Cristina es la líder indiscutible del peronismo y desde todos los sectores prefieren que fuera ella la candidata pero es una decisión muy personal, mucho más desde que le apuntaron con un arma a 15 centímetros de su cara y ante una corporación judicial que quiera meterla presa sin ninguna prueba, solo por el odio al peronismo.

Si ella no es candidata, lo mejor es que haya PASO y que florezcan mil candidatos.

 

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

Salir de los comentarios