El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticó la polarización política, habló de una “desconexión” entre el Estado y la sociedad, y manifestó su preocupación por el aumento de la pobreza en el país: “En la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza”, alertó.
Durante un discurso que brindó en un encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) bajo la consigna “El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural”, el juez del máximo tribunal se refirió por videoconferencia a esos asuntos como parte de la situación política y social que atraviesa el país.
Y ya jugado abiertamente en el terreno político, Lorenzetti planteó: “Me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic. Esta desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial”.
Agregó que “ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza”.
En tal sentido, subrayó que “cuando nosotros vivimos en un sistema que tiene extrema pobreza, lo que vemos es claramente una explotación cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación”.
El ministro de la Corte llamó a reaccionar contra ese escenario y apuntó contra la polarización planteada en la actualidad a la que calificó como un “discurso agotado”. “Si nosotros no reaccionamos contra esto, vamos a ir siempre en caída”, enfatizó.
A lo largo de su discurso, Lorenzetti se refirió a la defensa del ambiente como parte de la lucha “de los grandes movimientos” que ha tenido en lugar en el mundo y en la Argentina. En ese mismo análisis inscribió la lucha que muchas mujeres han llevado adelante tanto en el país como en otros países.
Este discurso del cortesano se inscribe en la misma línea que viene sosteniendo en los últimos tiempos, en los que intenta pisar cada vez más fuerte en la arena política, tomando distancia del Gobierno nacional, al considerar que hay una intromisión del Poder Ejecutivo en el judicial.
“Hay que ser prudentes. Nosotros [en referencia a los jueces de la Corte Suprema] tenemos grandes responsabilidades. Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites. Hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”, dijo.
Y sostuvo que “todos los gobiernos opinan y dicen cosas” pero que, más allá de las presiones que puedan recibir, “tenemos que dar la sensación de independencia e imparcialidad”. “Es importante que los argentinos sepan que para nosotros lo que puedan decir nos es indiferente. La única herramienta con la que vamos a juzgar es mediante la Constitución”, precisó.
Asimismo, se mostró en contra de ampliar la cantidad de miembros de la Corte. Para Lorenzetti, “no es conveniente” que eso ocurra. Criticó además al oficialismo por haber cambiado de parecer con los años: “Cuando Cristina Kirchner era senadora, propuso que la Corte estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas propones que sean 15. O estaban equivocados o están equivocados ahora”.