Más allá que habrá varios actos por el Día de la Lealtad, el principal se realizará en Plaza de Mayo. Bajo el lema “Unidad nacional por la soberanía con justicia social”, más de 100 organizaciones sindicales, políticas y sociales lo harán en la histórica plaza. Hablarán varios referentes sindicales y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, además se leerá un duro documento sobre la situación actual.
El encuentro de Plaza de Mayo fue organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las dos CTA que integran Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Yasky, entre otros. Luego se sumó el PJ bonaerense y varios intendentes del conurbano, entre ellos Fernando Espinoza de La Matanza y Mario Secco de Ensenada. Participará también Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires que estará acompañado por el gabinete provincial.
La Cámpora, también se hará presente, como la Martín Fierro, el Peronismo Militante, el partido Piquetero y decenas de organizaciones populares.
En el encuentro se leerá un duro documento:
1.Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía. En este punto plantean la necesidad de establecer políticas para alcanzar la soberanía alimentaria, otorgar de manera urgente un aumento de suma fija y asegurar un ingreso familiar de emergencia.
2.Control de precios. Fija como punto central para combatir la inflación terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. Propone perfeccionar un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio.
3.Aliento a la producción y a la generación de trabajo. Propone fortalecer el mercado interno promoviendo la sustitución de importaciones y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular.
4.Rediseño del sistema financiero. Reclama la derogación de la ley de Entidades Financieras, fortalecer la Banca Pública y desmontar los mecanismos de especulación para terminar con la fuga de capitales. También plantea generar un “control popular” sobre el Banco Central para garantizar que cumpla con su rol.
5.Reforma tributaria. Sostiene la necesidad de incrementar la carga impositiva en los sectores de mayor poder adquisitivo y adecuar el sistema a la capacidad de los contribuyentes. Por ejemplo, habla de dejar de naturalizar el “impuesto al trabajo”, en referencia a Ganancias. También exige ajustar los controles para terminar con la evasión de los grandes grupos económicos.
6.Control del comercio exterior. En este punto reclama la “plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena”.
7.Medios y justicia. Exige reimplantar la ley de Medios y avanzar en una reforma judicial y de la Corte Suprema “en camino hacia una nueva Constitución Nacional”.
Otros actos. Una parte de la CGT se reunirá a puertas cerradas en el Estadio de Obras Sanitarias. El encuentro fue convocado por Héctor Daer y Carlos Acuña y los llamados gremios conducidos por “los Gordos”. Por su parte, el Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico, decidió reunirse en el club Laferrere, ubicado en el municipio de La Matanza, donde están decididos a lanzar una corriente política para participar en el próxima elecciones.
El presidente Alberto Fernández decidió conmemorar el 17 de octubre inaugurando una ruta en Cañuelas, acompañado por Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Más allá de este acto de gestión, el presidente convocó a que todos los peronistas festejen esta fecha y que vayan al acto que los representan.
Por su parte, Cristina Kirchner no participará de ningún encuentro y quizás haya algún mensaje en las redes sociales.