24.3 C
La Plata
27 febrero, 2025
PAÍS

Legisladores del FdT piden informes a la Casa Rosada por graves denuncias en el funcionamiento del Opus Dei en Argentina

Por Alfredo Silletta

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de Resolución para que el Ministerio de Relación Exteriores y Culto de la Nación, que preside Santiago Cafiero, informe sobre la situación de 43 mujeres que denunciaron haber sido reducidas a la servidumbre por el Opus Dei. El proyecto fue firmado por la legisladora Mónica Macha y el legislador Eduardo Valdés y expresa que estas mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia denunciaron trata de personas, explotación y reducción a la servidumbre.

La prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei es una de las organizaciones más problemáticas de la Iglesia Católica. Para muchos es simplemente un grupo fascista, para otros una secta católica y para sus seguidores una  destacada organización que sigue las normas de la Iglesia y que cuentan con un fundador, el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, que se convirtió en santo en el año 2002. 

El auge de este grupo se produjo durante el papado de Juan Pablo II pero con la llegada del Papa Francisco la situación se revirtió. El Santo Padre “degrado” este año al Opus Dei cuando decidió que dejará de depender del pontífice y que su máxima autoridad ya no será obispo. Desde el 4 de agosto la máxima autoridad ya no  podrá ser obispo, ni podrá portar los ropajes ni el anillo episcopal. También obliga a la organización, la única que gozó del carácter de Prelatura Personal en la vida de la Iglesia, a pasar a depender de la Congregación para el Clero, que monitorizará todas sus actividades. Cada año habrá una revisión y se podrán impedir algunos de los abusos que, en muchas partes del mundo, se denunciaron contra el Opus Dei, sus políticas de segregación y su absoluto control en las casas y colegios propiedad de la Obra.

El pedido de informes indaga en las formas de pertenencia al Opus Dei y en la relación con la institución de las 43 mujeres denunciantes  y su categoría de “numerarias auxiliares” -forma de membresía que se les da a quienes ingresan como servicio doméstico de la institución-. También pide información acerca de la matriz jurídica y económica de la organización en la Argentina: enumera una lista de 17 Asociaciones Civiles y pregunta cuál es el vínculo de esa red y quienes las integran con la Prelatura y si les pertenecen las propiedades en las que se desarrollan las actividades de la institución en todo el país. En varias de esas residencias es donde las 43 mujeres denuncian que vivieron en condiciones de semi-esclavitud, “reducción a la servidumbre y violación de los derechos humanos”, describe el proyecto. 

También exige saber las condiciones en las que trabajaron las mujeres, bajo las órdenes de quiénes y lista más de 20 sacerdotes mencionados por las mujeres como sus confesores y quienes dirigían las casas. Esta información se completa con un pedido que va directo a lo que el Opus Dei siempre se negó a revelar: “la nómina completa de miembros sacerdotes y laicos de la Prelatura en la región a cargo del Vicario Presbítero Juan Llavallol”, el responsable del Opus en Argentina.

En el libro Shopping Espiritual, que publique en el año 2007, en el capítulo sobre las sectas católicas, hay uno sobre el Opus Dei. Aquí un fragmento sobre la Prelatura:

El Opus no solo creció por su métodos de captación, también por su vinculación desde un principio con la dictadura de Francisco Franco. Aporto ministros y funcionarios al gobierno español y lo más importante es que lentamente ocuparon posiciones en las principales universidades y colegios del país. A mediados de la década del 50 ya tenía toda una elite vinculada al Opus Dei, con lo cual ocuparon rápidamente los resortes políticos-económicos.

El pensamiento de Escrivá de Balaguer era integrista y de extrema derecha. Su vida fue la lucha entre el comunismo. Sobre la segunda guerra mundial dijo: ‘¡La guerra! La guerra tiene finalidad sobrenatural… Pero tendremos, al final, que amarla, como el religioso debe amar sus disciplinas.’ (Camino, máxima 311). Y sobre Hitler expresó: Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, esto significa Hitler contra el comunismo”. Criticaba abiertamente al Concilio Vaticano II  y la llamada opción preferencial por los pobres. Escrivá de Balaguer decía: “El mal viene de dentro y de lo alto. Hay una real pudrición, y actualmente parece que el cuerpo místico de Cristo fuera un cadáver en descomposición, que apesta”. Esa posición termino cuando llego al trono Juan Pablo II y las políticas conservadoras.

Las críticas hacia el Opus Dei no solo provienen desde afuera de la Iglesia. El teólogo Urs von Balthazar describe  a la Obra: ‘Sin duda, el Opus Dei es la más fuerte manifestación integrista de poder en la Iglesia… posee altos puestos en el gobierno, bancos, editoriales, revistas, periódicos… Es innegable que el hecho de la fundación del Opus Dei está marcado por el franquismo: ésta es la ley en la que ha sido formado.’ La Iglesia pide perdón por haber guardado silencio ante la violación de los derechos humanos en ciertos casos, pero no se ha manifestado expresamente sobre su silencio durante el sangriento régimen franquista, ni sobre el concubinato entre Escrivá o el Opus Dei y Franco”.

En la Argentina, el Opus Dei contaría  con unos 5.000 miembros más un grupo de simpatizantes que aportan dinero a la Obra. Son dueños de importantes colegios primarios y secundarios y de la pujante Universidad Austral.

El Opus Dei llegó a la Argentina en 1955, de la mano del general Eduardo Lonardi, luego del golpe de Estado contra el general Perón. El canciller de la Revolución Libertadora, fue el opusdeista Mario Amadeo, pero su momento de auge se produjo con la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970) donde fueron nombrados decenas de miembros del Opus Dei en el gobierno.

Existen diferentes grados de vinculación al Opus Dei como hemos explicado anteriormente y aquí, como en el resto del mundo, las autoridades guardan como una gran secreto quienes son miembros o amigos del Opus. Algunas de las figuras que habitualmente son nombradas, aunque el secreto de su pertenencia sea difícil de confirmarlo: Antonio Boggiano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, la ex senadora por San Luís, Liliana Negre de Alonso, el economista Orlando Ferreres, el coronel Jaime Cesio, el ex secretario de Asuntos Estratégicos en los dos últimos años, Gustavo Beliz, Rodolfo Barra, Gregorio Pérez Companc quien donó cerca de 100 millones de pesos (en esos años equivalentes a dólares) para el campus universitario de Pilar, que incluye una moderna clínica médica y el procurador bonaerense Julio Conte Grand, hombre que responde a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

 

El proyecto completo:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, oficie a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei a fin de que informe:

1) ¿Qué tipos de miembros sacerdotes y/o laicos posee o poseía la Prelatura del Opus Dei?

2) Si las personas que se mencionan a continuación fueron o son miembras laicas denominadas “Numerarias Auxiliares” de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei o del Instituto Secular Opus Dei. En caso positivo, indique durante qué años:

– Lucía Gabriela GIMENEZ MISKINICH, DNI 92.958.683
– Laura Mariza ARAUJO GONZALEZ, DNI paraguayo 587.392 – Laura Patricia MARECO, DNI 92.939.263
– Visitacion VILLAMAYOR, DNI 92.955.991
– Evangelina Rosana VACCON, DNI 22.553.326
– Sandra Griselda RETAMAR, DNI 23.485.944
– Nidia Rosa OJEDA MEDINA, DNI 92.974.076
– Monica Andrea MARTINEZ, DNI 23.690.457
– Estela Mary MARTINEZ, DNI 17.851.374
– Gladis Haidee RODRIGUEZ, DNI 24.455.714
– Amada Beatriz DELGADO, DNI 18.856.383
– Alejandra Rosa MONTEROS, DNI 21.703.995

– Maria Estela FANTIN, 23.708.975
– Gladys Zunilda CUELLAR DEL PADRE DNI paraguayo 2.168.946

– Adela Cándida PRIETO, DNI 1.262.731
– Maria Trigidia OJEDA AMARO, DNI 976.750
– Juliana SOSA, DNI 2.211.458
– Margarita Estela SILVA ARGUELLO, DNI 860.631
– Maria Dominga GODOY ARGUELLO, DNI 92.805.548
– Avilia MEDINA ARGUELLO, DNI 93.858.815
– Maria Magdalena OJEDA, DNI 1.371.900
– Pabla Dora SILGUERO, DNI 578.926
– Juliana Itatí OLIVERA. DNI 21.366.582
– Haydee Susana MARTINEZ, DNI 18.220.448
– Gladis Elena MIRANDA, DNI 20.684.069
– Jara Estelvina BENITEZ, DNI 93.723.656
– Monica Isabel ESPINOZA, DNI 93.945.972
– Sotelia Beatriz ESPINOZA, DNI 92.979.043
– Susan Helen ALMADA, DNI 92.505.576
– Norma Gladys MARTINEZ, DNI 22.942.220
– Susana Irene LENCINA, DNI 24.900.535
– Claudia Beatriz ENCINA, 22.912.174
– Norma Maria GARCIA, 23.529.352
– Monica Graciela FANTIN DNI 22.013.095
– Sandra Matilde IBAÑEZ, DNI 1.885.190
– Monica Marcela ZAMBRANO, DNI 25.605.401
– Martina CALISAYA, DNI 20.524.415
– Elida Del Carmen TORANCIO, DNI 24.645.444

– Alicia Beatriz TORANCIO, DNI 26.493.511
– Norma Beatriz PEDROZO, DNI 17.668.178
– Claudia Del Carmen CARRERO, DNI 17.320.949

– Nidia Beatriz DIAZ VALDEZ, DNI 94.442.940 y

– Anatilde CANDIA PRIETO, DNI 93.104.462

3) Si los siguientes sacerdotes pertenecen o pertenecieron a la Prelatura del Opus Dei. En caso positivo informen su lugar de residencia:

– Ramón Taboada.
– José Antonio Silva
– Ángel Martinez
– Rogelio Livieres
– Danilo Eterovic
– Carlos Nanei
– Tomás Gibson
– Gabriel Dondo
– José María Klappenbach

– Jose Luis Lopez Jurado
– Ignacio Castiella
– Eduardo Varea
– Carlos Robledo
– José Luis F Dacal
– Jorge Palma
– Alberto Du Petit
– Osvaldo Neves Almeida – Juan María Gallardo

– Mariano Fazio
– José Luis Vidal
– Pedro Velazco Suarez

4) Si las siguientes Asociaciones Civiles tienen o tuvieron algún tipo de relación con el Opus Dei. En caso positivo indique cual era esa relación.

– Asociación para la Promoción Deportiva Educativa y Social – Asociación para el Fomento de la Cultura
– Asociación Promotora de la Educación y el Deporte

– “Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos” ahora llamado “Iniciativas de Capacitación Integral para Emprendimientos de Desarrollo”

– Asociación Civil de Estudios Superiores
– Asociación de Emprendimientos Sociales, Educativos y de la Salud – Asociación Cultural del Norte
– Asociación Cultural del Bonaerense
– Asociación Civil y Cultural de Cuyo
– Los Ceibos Asociación Civil
– Asociación Cultural de Salta
– Asociación Santafesina de Cultura
– Asociación Cultural Cordillera
– Asociación de Intercambio Cultural
– Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei
– Fundación Pedro Antonio Marzano
– Asociación Promotora Cultural y Social

5) Si las Asociaciones Civiles mencionadas son o fueron integradas total o parcialmente por miembros de la Prelatura del Opus Dei.

6) Si dichas Asociaciones Civiles son o fueron las dueñas de las propiedades en las que la Prelatura del Opus Dei desarrolla sus actividades.

7) Si en dichas propiedades las mujeres mencionadas en la pregunta 2) desempeñan o desempeñaron funciones o si las mismas viven o vivieron en ellas. En caso positivo indique que funciones desempeñaban y en que horarios.

8) ¿Quién determinaba o determina donde vivían o viven las Numerarias Auxiliares de la Prelatura del Opus Dei?

9) Informe la nómina completa de miembros sacerdotes y laicos de la Prelatura el Opus Dei en la región a cargo del Vicario Pbro. Juan Llavallol.

Diputada Nacional Mónica Macha Diputado Nacional Eduardo Valdes

FUNDAMENTOS:

Son de público conocimiento las noticias relacionas con la situación de reducción a la servidumbre y violación a derechos humanos a la que habrían sido sometidas cuarenta y tres (43) mujeres de origen humilde, que habrían pertenecido a la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Las mismas, habrían sido reclutadas siendo menores de edad, con el pretexto de brindarles una educación superior por parte de dicha institución, cuando el único objetivo habría sido hacerlas trabajar gratis y durante años como empleadas domésticas de la institución mencionada.

Dicen haber sido captadas en forma engañosa cuando eran adolescentes con la promesa de continuar su educación. Pero que la instrucción fue en escuelas de tareas domésticas que tenía la organización, donde les enseñaron a limpiar, cocinar, planchar y el resto de los asuntos de la casa.

Su escolarización habría sido parcial, o nula. Posteriormente se desempeñaron como empleadas de limpieza, cocina y servicio para los miembros del Opus Dei – tanto laicos como sacerdotes – en los centros que el Opus Dei tiene en el país y en diferentes partes del mundo, sin haber recibido sueldo a cambio de esto ni aportes previsionales, todo esto entre los años 1976 y 2016.

Las mujeres mencionadas en el pedido de informes habrían sido Numerarias Auxiliares, una de las categorías de pertenencia al Opus Dei.

Luego de muchos años dentro de la institución cuando al fin lograron irse -algo que les resultó muy difícil por la presión psicológica a la que las sometían, la falta de educación y el corte abrupto a las que las obligaban en las relaciones con su familia y amigos, ya que impedían verlos.

Según sus dichos, jamás dispusieron con libertad de un sueldo.

Algunas de ellas frente a esta falta de libertad, que entre otras cosas les imponía el uso de mortificación corporal tales como el cilicio (cadena o cinturón metálico dotado de puntas que se ata firmemente al muslo para causar dolor, dejando marcas visibles) la disciplina (especie de látigo con el que se flagelaban los glúteos) y baños de agua fría.

No sólo eso. Además, no poseían llaves de la casa en la que se encontraban, no tenían acceso a medios de comunicación, no podían salir solas a la calle, trabajaban a destajo sin horario, no tenían días de descanso entre otras privaciones.

Esto les causó una espiral de angustia y depresión en algunas de ellas. Otras sufrieron daños físicos. Otras, según sus dichos, habrían intentado suicidarse.

Les leían el correo y escuchaban sus conversaciones telefónicas.

Según los dichos de una de ellas “Siento que me usaron, que me engañaron y que no me dieron lo que me corresponde, que es lo que corresponde a cualquier persona que trabaja. Yo venía de una familia muy pobre, no tenía las herramientas para enfrentarlos y decirles que no está bien trabajar gratis. Ellos te mienten con el cuento de la vocación y la familia”.

“Fuimos esclavas. Estuve 18 años y nunca cobré un peso por mi trabajo”.

Las asociaciones civiles mencionadas habrían sido parte de este esquema, al prestar sus servicios al Opus Dei, por lo que sus integrantes podrían también también responsabilidad en el hecho.

Al ser el Opus Dei una Persona Jurídica Pública (dto. 2245/1992) deben brindar las explicaciones correspondientes.

También debe hacer saber, como cualquier persona jurídica, quienes son sus integrantes.

Se ha realizado en el mes de septiembre del año 2021 una denuncia ante el Vaticano, quien como consecuencia de ello tomo medidas contra la institución.

La autoridad máxima del Opus Dei en la Argentina es el vicario regional, que también dirige las delegaciones de Bolivia y Paraguay. El actual vicario es el Pbro. Juan Llavallol.

La Vicaría Regional está ubicada en la calle Vicente López 1950, en el barrio de Recoleta, edificio que según surge del informe de dominio del Registro de la Propiedad Inmueble fue donado a la institución durante la dictadura de Lanusse y financiado durante la dictadura de Videla.

El instituto al que asistían estas mujeres (ICIED) fue financiado por el intendente de la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar, Cacciatore, según surge de fuentes publicas de las misma institución.

De ser cierto lo expuesto, se estarían afectando gravemente los derechos de los niños y de las mujeres, establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948); en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966), y la Convención sobre los Derechos del Niño

Es por ello, y atento a la gravedad del hecho, que afecta a estas cuarenta y tres mujeres, es que urge tener respuestas, siendo ese el motivo por el que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.

 

 

También en info135

En un Congreso semivacío, Milei inaugurará el sábado la Asamblea Legislativa

Eduardo

El peronismo quiere ser la barrera que en el Senado le impida a Milei designar por decreto a dos jueces en la Corte

Eduardo

Estafa cripto: en Diputados buscan avanzar sobre el rol de Milei y su entorno

Eduardo

Salir de los comentarios