Después del lógico impacto emocional que le provocó el intento de asesinato sufrido hace casi dos meses atrás, Cristina Kirchner empezó a retomar su habitual ritmo de actividad en los últimos días que contempla la posibilidad, en la primera quincena de noviembre, de volver a los actos públicos, algo que a esta altura ya se le reclamaba tanto desde la dirigencia como desde la militancia, que esperan volver a escucharla.
En este sentido, desde el Frente de Todos no pocos referentes venían pidiendo exposiciones respecto a las medidas que se están llevando adelante para poner los números de la economía en orden.
Pero lo más inmediato ocurrirá mañana al mediodía, cuando la vicepresidenta recibirá, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, a la conducción de la Asociación de Magistrados, que le pidió un encuentro con urgencia para discutir sobre la propuesta de cobrarle impuesto a las Ganancias a los jueces.
La entidad que preside Marcelo Galle Tagle asumió en el debate público la defensa de los judiciales contra el pago de Ganancias. Ayer fueron recibidos por la Corte Suprema, quienes comparten con ellos la alarma por la iniciativa incluida en el proyecto de Presupuesto que ya obtuvo dictamen de comisión y que esta semana será tratado en el recinto en Diputados, con buenas chances de recibir la media sanción.
“Queremos dialogar y encontrar una solución”, explicaron desde la Asociación de Magistrados el pedido de reunión con CFK, quien hasta ahora no intervino en la discusión presupuestaria.
Cristina resolvió aceptar el pedido de reunión, pero sumó a Cecilia Moreau, a cargo de la otra cámara legislativa. “Escucharemos qué tienen para decir”, adelantaban en el despacho de la vice. Según los cálculos del diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, promotor de la idea, con este impuesto se recaudarán 237 mil millones de pesos, lo que permitirá evitar recortes en áreas sensibles como Educación y Salud.
Mientras, en medio de este retorno a la actividad plena, el diputado Máximo Kirchner señaló ayer que no creía que su madre fuera candidata a la presidencia en 2023.
En tanto, la semana pasada recibió en su despacho al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y luego participó de un almuerzo en la delegación de la Unión Europea con los embajadores de todos los países miembros. Pero esas reuniones fueron a puertas cerradas.
Por otra parte, en su entorno anticipan que en la primera quincena de noviembre volverá a los actos, aclarando que no será en el Congreso del PJ Bonaerense convocado para el 5 de noviembre en Mar del Plata.
En base a los últimos tuits, las principales preocupaciones de la vicepresidenta giran hoy en torno al nivel de precios y a la seguridad alimentaria de parte de la población, por lo que es probable que emita opinión sobre que viene haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa.
Justamente, en los últimos días, el ministro empezó a apurar algunas medidas para recomponer, aunque sea en parte, el poder adquisitivo de los distintos sectores sociales. Por otro lado, cerca suyo adelantaba que no sería el único acto y que, casi con seguridad, encabezará otra actividad antes de fin de año en la provincia de Buenos Aires.