Los intendentes de la primera y la tercera sección electoral se reunieron anoche en Cañuelas para comenzar a analizar cómo será la contienda electoral sin Cristina Kirchner en la boleta, más allá que nadie negó que ella influenciará en el armado de las listas.
Todos los jefes comunales coincidieron que esta vez “no habrá dedo” en el armado de las listas locales y provinciales, aunque reconocen que las listas nacionales están lejos de su decisión. En realidad, también fue un mensaje para La Cámpora que en otras elecciones presionó para meter su gente en los municipios. Los intendentes saben que pueden ir a internas con La Cámpora o con el Movimiento Evita pero que las listas oficiales de cada distrito la armarán ellos.
Más allá que se pidió una reunión con el presidente Alberto Fernández, hubo críticas por el manejo de su gestión y especialmente por oponerse a una mesa nacional para analizar todo lo que viene. “Lo de ayer por los tres años fue un acto político pequeño, como insistiendo que quiere ser candidato”, dijo un jefe comunal y la mayoría acordó. Otro acotó: “No lo apoya la vicepresidenta, ni los gobernadores ni nosotros, no entendemos porque insiste en ser candidato”.
Antes de la reunión de los intendentes con el presidente, habrá una reunión de los gobernadores con las autoridades de la FAM (Federación Argentina de Municipios) que preside Fernando Espinoza, actual intendente de La Matanza, donde escucharan las propuestas del interior.
En la cena se analizó la posibilidad que Cristina le pida a Axel Kicillof que vaya a la presidencial, algo que el gobernador se opone. En ese caso entrarían en carrera para la provincia, Eduardo “Wado” De Pedro y Martín Insaurralde. Los jefes comunales no profundizaron demasiado el tema ya que hoy Kicillof tiene todas las posibilidades de reelegir y además es el que más mide.
Algunos comensales creen todavía que existe la posibilidad que a último momento Cristina decida encabezar la lista de senadores, lo que daría un gran impulso al Frente de Todos. Igual, aunque ella no esté en las listas, será parte activa de la campaña electoral bonaerense y ayudará al triunfo. “Si alguien cree que ella se jubiló, está equivocado, es un animal político”, dijo un intendente presente.