21.7 C
La Plata
27 febrero, 2025
PAÍS

Fernández en Brasil: “Vamos a pedir el juicio político a los cuatro miembros de la Corte”

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que impulsará junto a los gobernadores un juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, “para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones”, debido al dictado de una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre fondos para ese distrito.

El mandatario agregó en una carta que difundió la Casa Rosada que “también requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”.

El conflicto está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

En su carta, Fernández aseveró que “al asumir mi mandato juré observar y hacer observar la Constitucional en cuanto de mi dependiere”

De esa manera, afirmó: “Debo impedir que se siga manipulando el Consejo de la Magistratura con insólitas interpretaciones jurisprudenciales que permiten al Poder Judicial entrometerse en las decisiones del Congreso Nacional”.

Y sostuvo que es su deber “promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica”.

Además, Fernández afirmó que en los últimos meses se ha visto “un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina” y aseguró “diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”.

“Los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado”.

Luego, en una entrevista concedida a C5N en Brasil, Fernández expresó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes”.

“Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión” de la justicia en los otros poderes, consideró.

Y apuntó a Rosatti: “En particular su presidente, que tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”.

“En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura”, advirtió.

Fernández añadió que “uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho; lo que vimos en Lago Escondido fue terrible. Nadie dijo ‘no viajamos, no me pagaron el viaje'”, en alusión al viaje de jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación a esa zona patagónica.

“Esto me parece muy preocupante: vemos a jueces, a fiscales, con un vinculo absolutamente promiscuo con empresarios, todos coinciden en una lógica, que es una lógica judicial estigmatizada, y ser tan sumisos con las singularidades de otros”, abundó.

También dijo que tomó personalmente la decisión de impulsar el juicio político a Rosatti. “Es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí; planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé”, aseveró.

La última semana trascendieron presuntos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el director general de vocalía de la Corte Suprema, Silvio Robles, donde discuten el fallo por coparticipación y la integración del Consejo de la Magistratura, entre otros temas.

 

Su encuentro con Lula. Fernández adelantó además que este lunes hablará con el líder del Partido de los Trabajadores. Sobre su sensación de lo que significó el regreso de Lula al poder en Brasil, hizo énfasis en su felicidad por este hecho: “Viví con mucha alegría la vuelta de Lula. El pueblo brasileño lo ha vuelto a poner en el lugar que le correspondía”.

En tanto Fernández describió a Lula como “casi el Perón brasileño” y elogió su visión sobre las dificultades a resolver, al señalar que “entiende muy bien los dilemas y problemas del presente” porque “tiene una mirada realista de lo que pasa”.

“Con la llegada de Lula es más fácil hablar de la integración; precisamente esa es la gran diferencia: Lula es un integrador, cree en la Patria Grande y que Brasil es parte de la Patria Grande latinoamericana. Todo va a ser mucho más fácil. Mañana voy a hablar con Lula más tranquilo”, durante el encuentro bilateral, afirmó.

Luego, apuntó contra la gestión del presidente saliente brasileño, Jair Bolsonaro, al expresar que al referente del Partido Liberal “no le preocupaba el Amazonia, que es uno de los pulmones del mundo”. También admitió que tuvo desencuentros con Bolsonaro al manifestar que las “diferencias” entre ambos “son públicas”.

La delegación argentina, además de a Lula, realizó el saludo protocolar a la primera dama, Rosángela Da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y a la esposa de este, Lu Alckmin, antes de participar de la cena de honor que prepara el Palacio de Itamaraty para los visitantes extranjeros.

Lula y Fernández mantendrán una reunión bilateral este lunes en el Palacio de Itamaraty, en tanto que el brasileño prometió viajar a Argentina el 24 de enero a la cumbre de la Celac que se realizará en Buenos Aires, donde pretende también realizar una visita de Estado.

Después, el mandatario argentino realizó un balance sobre su gestión en el último año haciendo foco en la economía: “Los resultados económicos de la Argentina en 2022 fueron exitosos. Terminamos el año con la desocupación más baja en la historia argentina. La inflación se moderó pero sigue siendo un problema”.

Por último, cuando fue consultado sobre las elecciones presidenciales de este año, respondió confiado en que el Frente de Todos será reelegido para gobernar la Argentina. “Estoy seguro de que al final los argentinos y las argentinas van a darse cuenta de que tuvieron un Gobierno en estos últimos cuatro años que tuvo que afrontar dos años con una pandemia y dos años con una guerra”.

“Aún así va a ser la única gestión que habrá logrado que durante tres años consecutivos que el producto bruto argentino crezca, que creó un millón y medio de puestos de trabajo. Enfrentamos la pandemia con mucho esfuerzo”, concluyó el mandatario.

 

También en info135

El peronismo quiere ser la barrera que en el Senado le impida a Milei designar por decreto a dos jueces en la Corte

Eduardo

Estafa cripto: en Diputados buscan avanzar sobre el rol de Milei y su entorno

Eduardo

Criptoestafa: Milei nombra por decreto a dos jueces aliados para blindarse en la Corte Suprema

Alfredo Silletta

1 comentario

JUANCE 2 enero, 2023 at 10:40 am

HAY QUE SCARLOS POR DECRETO A ESTOS JUECES CORRUPTOS PAGOS POR ELM MAFIOSO DE MAGNETTO

Respuesta

Salir de los comentarios