“La Corte avanzó sobre los otros poderes, y las provincias nos sentimos perjudicadas”. Con estas palabras, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, resumió la postura de sus pares para explicar por qué están a favor de impulsar el juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.
En una escena similar a la que se vivió el 22 de diciembre -apenas se conoció el fallo de la Corte Suprema que repuso parte de la coparticipación a la Ciudad-, el presidente Alberto Fernández recibió hoy a un grupo de gobernadores peronistas en el Salón Eva Perón para que lo apoyaran en su decisión redoblar la cruzada contra el máximo tribunal e impulsar el juicio político contra Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, por “mal desempeño de funciones”.
Por su parte, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dio su punto de vista sobre los presuntos chats de Silvio Robles, estrecho colaborador de Rosatti, a quien denunció ayer.
Sobre la Corte y la coparticipación, expresó: “No se puede dejar pasar esto. No solo están contra los fundamentos del federalismo, sino que es un fallo que está en connivencia con el demandante”.
En tanto, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, manifestó: “Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia”. Sobre el rechazo que manifestó la oposición por la postura del Frente de Todos de avanzar en un juicio político contra los magistrados supremos, dijo: “No han leído. Estaría bueno que lean y lo consideren”.
Respecto al debate en la Cámara de Diputados para lograr que se trate y apruebe el pedido de juicio político, pidió no adelantarse a los hechos y esperar la resolución de la comisión de juicio político. Pero recordó la sesión del presupuesto: “Parecía que no se iba a aprobar y se aprobó”.
“La comisión resuelve si pone en marcha el procedimiento. Para algo está. Lógicamente será el propio transcurso de la investigación, de las declaraciones, de la comisión lo que después se irá conformando el resultado pleno”, indicó Axel Kicillof.
El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantuvo Alberto Fernández luego de que la Corte Suprema dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.
El domingo por la mañana, antes de viajar a Brasil para participar de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernández había anunciado públicamente, a través de una carta, la decisión de impulsar un pedido de juicio político contra el titular de la Corte, también presidente del Consejo de la Magistratura.
En un texto difundido el primer día del año, el mandatario agregó que se pedirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”.
“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti”, señalaba en la carta.
Además de Kicillof, Zamora y Capitanich, a la sede de Gobierno asistieron Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa).
A la Rosada también concurrieron los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) -que enviaron a sus segundos- más Gustavo Bordet (Entre Ríos) se conectaron por videoconferencia.
1 comentario
LOS COMPLICES DE LA MAFIA MACRI UCR CAMBIEMOS Y NO VOTARAN EL JUICIO POLITICO A LA CORTE, !!! YA, PRISION PREVENTIVA Y SECUESTRO COMPULSIVO DE LOS TELEFONOS !!!, SON UNA BANDA MAFIOS DEL CLAN MACRI CAMBIEMOS, RECAUDAN JUNTO A LARRETA, SON COMPLICES, NO SE ACUSARAN,” ENTRE BOMBEROS NO SE PISAN LA MANGUERA”, SI ESTAN LIMPIOS QUE PONGAN EL CELULAR Y SE SABRA SI LOS CHAT Y AUDIOS SON UNA MENTIRA, LA MANO DERECHA DE ROSATTI SE NEGO A ENTREGARLO ¿PORQUE?