Sergio Massa decidió imponerles a todos los ministerios un durísimo control trimestral del gasto. Una vez cumplidos los tres meses, el Palacio de Hacienda revisará el nivel de ejecución de las partidas y los ministros perderán lo que no hayan gastado.
Según confirmaron al portal LaPolíticaOnline fuentes del ministerio de Economía, en los casos de ejecuciones de gasto anual se exigirá a los ministros que presentes cuotas de ejecución trimestrales, para facilitar la auditoría.
La decisión se enmarca en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige para este año bajar el déficit del Estado del 2,5 % del PBI al 1,9 %.
La medida es el eje de un amplio intento de ordenamiento de la ejecución presupuestaria que conduce el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien impulsó una actualización de la clasificación de los recursos que se giran a los ministerios “por rubros, por objeto del gasto y las respectivas clasificaciones económicas derivadas de éstas”, según consta en una resolución publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.
En el gabinete leyeron la decisión como un mecanismo para avanzar con el ajuste de los gastos del Estado sin necesidad de recortar fondos explícitamente. “Con la nueva clasificación, la ejecución pasa a ser trimestral. La particularidad del caso es que todas las erogaciones previstas en ese período que no fueran ejecutadas en ese plazo, no se pueden utilizar en el período siguiente. Lo que no se gastó, no se puede gastar más adelante”, detalló una fuente del Gobierno.
Este “ordenamiento” de las cuentas públicas que firmó Rigo se desarrolla en tres anexos. En los fundamentos de la resolución se explica que “las clasificaciones económicas de los recursos y los gastos sintetizan y agrupan todas las transacciones que producen entradas y salidas de fondos del Sector Público Nacional en un único esquema integrado mediante el cual se visualiza el resultado económico de la cuenta corriente, el saldo de la cuenta de capital y el resultado financiero, todo ello con su contraparte en la cuenta de financiamiento”.
Agrega la resolución en sus considerandos que “la Clasificación por Objeto del Gasto es primaria y central para la identificación del gasto público”.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/01/03/sergio-massa-impone-a-los-ministerios-un-durisimo-control-de-gasto… […]