21.8 C
La Plata
27 febrero, 2025
PAÍS

Ante un fin de año mejor de lo esperado, surgen indicios para evaluar con optimismo la economía del 2023

Después de tantos vaivenes en la economía que se registraron a lo largo del año que acaba de terminar, signado por una altísima inflación que no dio tregua, finalmente el Gobierno logró terminar 2022 mejor de lo que se esperaba.

“A la alegría que trajo una nueva Copa del Mundo, se suma que la inflación se desaceleró más de lo que proyectábamos”, y más teniendo en cuenta que, desde siempre, diciembre es un mes temido por la posibilidad de que se produzcan desbordes y protestas generalizadas.

Así lo destaca un informe de la consultora Analytica que conduce Ricardo Delgado, donde se plantea que, si bien la inflación de noviembre registró un incremento del 4,9 % contra el 6,3 % que exhibió en octubre, resulta la caída más marcada desde abril del 2020 cuando la pandemia produjo un shock sobre los precios.

En este sentido, desde la consultora advierten que “existen razones transitorias que explican este comportamiento, no es exclusivamente resultado de una macro más sólida”.

“Para el 2023 mantenemos nuestra postura respecto a una leve desaceleración de la inflación si el Gobierno continúa evitando un nuevo shock en el dólar oficial y en los paralelos. Así se repetirá una máxima de las elecciones presidenciales, con una inflación que desacelera en el mes clave”, agrega el texto.

En efecto, se recuerda que durante las últimas cuatro elecciones presidenciales la inflación siempre desaceleró. Al respecto, surge la pregunta sobre ¿cómo afronta la actual gestión el objetivo de desinflación respecto a quienes la precedieron?

Para responder a esta cuestión, Analytica estudió el comportamiento comparado de los distintos resortes de la política económica y su impacto en la inflación.

“La crisis obliga al equipo económico a sostener un sendero de contracción en la economía para evitar un nuevo shock inflacionario. El margen de acción es muy limitado, similar situación que enfrentó el gobierno anterior cuando quiso revalidar su gestión en el 2019. En consecuencia, y condicionada también por el FMI, la política económica será muy distinta a la que está acostumbrado el peronismo en año de elecciones. Para diferenciarse de su principal oponente deberá ser un mejor piloto de tormenta, en otras palabras, evitar repetir la inestabilidad del 2019”, estima el informe.

Delgado sostiene que a partir del 2019 se produce un cambio fuerte respecto a las tres elecciones presidenciales anteriores. “La crisis de deuda externa iniciada en el 2018 y sus consecuencias condicionan fuertemente la política económica desde entonces. Hoy, solo el 25 % de los resortes de la política de ingresos impulsan los precios, en línea con lo observado en 2019”, explica el trabajo.

“No hay espacio para medidas expansivas. Una tendencia que, esperamos, se sostenga el próximo año”, agrega el trabajo de Analytica, para abonar que es posible que el Gobierno llegue en control de la macro, pero ajustando y con caída de la actividad. “La política monetaria y fiscal contractiva ayudan a contener la inflación, y si la relación reservas internacionales sobre importaciones no cae, también aportan a su desaceleración al quitar presión sobre la cotización del dólar”, agrega el trabajo.

 

 

 

 

También en info135

Criptoestafa: Milei nombra por decreto a dos jueces aliados para blindarse en la Corte Suprema

Alfredo Silletta

El Grupo Clarín ahora también se adueña de Telefónica, y Milei le declara la guerra a Magnetto

Eduardo

Golpe a Milei: la Justicia suspende el decreto que convertía al Banco Nación en Sociedad Anónima

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios