Los graves incidentes ocurridos este domingo en Brasil, que fueron, ni más ni menos que un intento golpista, tuvieron una repercusión inmediata en redes sociales. Las publicaciones de los principales dirigentes argentinos fueron disímiles, ya que abarcaron desde mensajes de solidaridad hacia el presidente Lula da Silva (como expresión de apoyo hacia la democracia y las instituciones), hasta la sugestiva actitud reservada de otros políticos, que por el momento no se pronunciaron o que directamente se mostraron a favor de la actitud de las hordas de bolsonaristas.
El espectro discursivo fue variado: hubo quienes repudiaron, quienes omitieron comentarios y también hubo referentes de Juntos por el Cambio que trazaron lamentables comparaciones.
El presidente Alberto Fernández fue una de las primeras voces en repudiar los hechos ocurridos en Brasilia, la capital de Brasil, y sostuvo: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular”. A través de Twitter, el mandatario repudió los destrozos que los militantes del ex mandatario Jair Bolsonaro realizaron en edificios gubernamentales.
En el hilo de tuits, el Presidente dijo: “Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”. Por eso, condenó las movilizaciones protagonizadas por bolsonaristas: “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, publicó en la red social.
Por su parte, Cristina Kirchner también condenó el intento de golpe de Estado en Brasil tras el alzamiento de miles de militantes bolsonaristas que tomaron las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobierno federal en Brasilia, y asoció el ataque con “los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales”.
La vicepresidenta hizo una reflexión sobre los factores característicos que dan origen a “las nuevas derechas” en el mundo. “Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual. Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas”, analizó.
CFK advirtió que estas nuevas derechas “capturan a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia”. “Confiamos en la experiencia de @LulaOficial para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil”, finalizó.
En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se sumó al rechazo de la manifestaciones de tinte golpista que azotan a Brasil. “Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular. Mi total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileño”, tuiteó.
Mientras, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, rechazó “los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes”, y respaldó al presidente Lula para “restablecer el orden democrático” en ese país.
“Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula”, dijo el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter, y expresó: “Alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, condenó “la toma ilegal y violenta en Brasil del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema” y añadió: “Nos solidarizamos con el presidente Lula frente a este ataque a la Democracia, respaldando la total legitimidad de su gobierno”.
“Condenamos el cobarde ataque golpista contra la democracia y contra el triunfo de Lula. Apoyo total al pueblo brasileño y al gobierno elegido por el voto popular”, sostuvo por su parte el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien además advirtió que hay “a lo largo de toda la región, el mismo espectáculo: una derecha violenta que ataca la democracia, que ataca los derechos, enemiga de la voluntad popular y absolutamente intoxicada de odio”.
Como contrapartida, surgieron las voces de referentes de Juntos por el Cambio, que detrás de su formal repudio aprovecharon para llevar agua a sus molinos para atacar al gobierno del Frente de Todos.
Por ejemplo, Mauricio Macri expresó: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.
Sin embargo, en el segundo posteo, el ex presidente comparó los violentos hechos con el juicio político que impulsa Alberto Fernández contra los integrantes de la Corte. “El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”, escribió Macri.
En idéntica dirección se expresó Patricia Bullrich, quien también le dedicó un mensaje al presidente en sus redes: “Demócratas con otros países y autoritarios aquí”.
“Aquí quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruir al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”, señaló la presidenta del PRO.
Uno de los referentes cuyo silencio llamó la atención fue el de Elisa Carrió, quien este domingo optó por una actitud reservada y no dio a conocer su posición frente a los hechos.
Por su parte, María Eugenia Vidal aprovechó para criticar a Alberto Fernández, quien durante la jornada se había solidarizado con Lula da Silva tras repudiar “los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.
“Un presidente que decidió atropellar el Poder Judicial no tiene autoridad para acusar de golpista a nadie. La República se defiende siempre, no a conveniencia”, consideró la ex gobernadora bonaerense.
En cambio, el Jefe de Gobierno porteño manifestó sin peros su apoyo para el presidente de Brasil: “Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficial y a todo el pueblo de Brasil”, posteó.
Llamativo fue el caso de Jorge Faurie. El tristemente célebre ex canciller de Mauricio Macri rechazó el ataque al Congreso de Brasil, aunque puso en duda que los golpistas sean militantes de Bolsonaro. Y, de yapa, eligió caracterizar a los grupos violentos como “populistas”.
En tanto, el diputado nacional ultraliberal Javier Milei eligió el silencio, pero difundió en su cuenta de Twitter un retuit de La Derecha Diario: “Estallan protestas en Brasilia contra Lula: Manifestantes de derecha tomaron el edificio del Congreso”.
Milei siempre buscó ser un aliado a Jair Bolsonaro, tanto al apoyar su campaña a la reelección como también siendo anfitrión en la visita de su hijo al país, meses atrás.
“Manifestantes de derecha irrumpen en el edificio del Congreso de Brasil en una masiva protesta reclamando que frenen las medidas dictatoriales de Lula”, sugiere otro de los polémicos retuits que publicó el referente liberal.
1 comentario
La Nación+ hizo un ominoso silencio mientras comenzaban los desmanes en Brasil. Pasadas un par de horas largas, al fin se decidieron a dar la noticia y ya tenían el relato preparado: para ellos no eran hordas golpistas de la derecha, el discurso que armaron expresaba que “si bien “debemos” repudiar la violencia (no les quedaba otra) debemos entender lo que sucede cuando el pueblo se cansa del populismo”
Asi que la lctura de los hechos y las recomendaciones de los opinólogos que consiguieron de Brasil era que para terminar la crisis “hay que bajar el gasto público, Lula creó demasiados ministerios, hay que invertir en agro negocios y no en cultura, hay que cortar relaciones con Maduro” casi, casi, parecían un Joni Viale brasileiro.
No tienen cara