Alberto Fernández afirmó que se sintió “indignado” cuando el ex presidente Mauricio Macri dijo que la Argentina “era una sociedad frustrada”. Al respecto, enfatizó que “no somos una sociedad fracasada, tenemos un pueblo maravilloso que sabe cómo recuperarse. Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019. Démonos cuenta de lo que somos capaces de hacer”.
“Esta es una sociedad maravillosa que busca gestionar la salud que el Estado no le daba. No quiero que los confundan y les digan que somos de cuarta. Somos el pueblo más resiliente del mundo. Nos hemos puesto de pie una y mil veces, después de mil problemas”, remarcó el presidente.
Al encabezar la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, en la localidad homónima del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, Fernández señaló que cuando el Frente de Todos (FdT) llegó al poder, “no solo no existía este hospital, sino que la Nación no tenía Ministerio de Salud, y el sarampión había vuelto a ser una enfermedad” en el país.
Agregó que “también la Ciencia y la Tecnología, la Cultura, el Trabajo habían dejado de ser Ministerio. Algunos creen que el mercado todo lo arregla, y otros sabemos que no es así. No es negocio abrir esto acá”, dijo en referencia al nuevo hospital.
Por otra parte, el jefe de Estado enumeró una serie de logros conseguidos a pesar de los años de pandemia y de la guerra en Croacia: “Desde el 2019 somos el segundo país que más creció en el mundo. Hay 21 provincias cuya desocupación está por debajo del 1 %”.
Si bien explicó que no deja de “pensar un segundo en la inflación, y en mejorar los ingresos de la gente”, aclaró que “por delante” está el desafío de la igualdad. “Dejamos los cimientos para que la Argentina crezca. No es un deseo, es una realidad. crecimos el 10,3 % el año pasado, y vamos a crecer por arriba del 5 % en este 2023”, agregó.
Al meterse en la polémica por la coparticipación que favorece al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente sostuvo que “derecho a desarrollarnos en el lugar donde nacimos tenemos todos, no solo los porteños”, por lo que “seguimos creando, instalando y haciendo hospitales a lo largo de Argentina. Hemos invertido 50 mil millones de pesos en el desarrollo hospitalario”.
En un momento del discurso, Fernández fue interpelado por uno de los asistentes al acto quien, a los gritos, le hacía reclamos por el uso de agrotóxicos, y le respondió que “son temas que se debaten en el mundo, pero que hay que hacerlo sin necesidad de maltratos”.
Agregó que “no hace falta maltratarnos más. Recuperemos la convivencia democrática ahora que vemos lo que pasó en Brasil, en Perú. Conviviendo en la diversidad, si no todos tenemos que pensar igual. Tenemos que bajar los gritos y escucharnos un poco más”.