22.8 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Raverta advirtió que está “en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho”

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, advirtió que está “en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho” si no se aprueba una nueva ley de moratoria previsional, reclamó a Juntos por el Cambio que dé respuesta a las 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos y dijo tener esperanza en que los bloques opositores finalmente acepten “construir con debate” una norma que reemplace a la que perdió vigencia en diciembre pasado.

Al dirigirse a los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, exhortó a que tengan en cuenta que solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos al día porque -dijo- en la Argentina “es bien difícil” alcanzar tres décadas de aportes, “no sólo por las historias laborales particulares” sino también por la fluctuación de la economía.

En una entrevista con Télam, desde la sede central del organismo en el centro porteño, Raverta reflexionó: “Es arbitrario pensar que algo que estaba absolutamente consustanciado en el sistema previsional deje de estarlo por un bloque político que no baja a discutir una ley y no da quórum”.

Se refirió así al proyecto de moratoria previsional que actualiza un sistema que se aplica desde el 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, que fue renovado en el 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y limitado en el 2017, en tiempos de gestión de Mauricio Macri.

“Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años adeudados hasta el 2012 y, si ya contás con la edad de jubilarte, saldar años adeudados hasta el 2008”, explicó la funcionaria en su oficina, desde un escritorio en el que resaltaban tres fotografías: una en la que se la vía sonriente y tomada de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, otra que mostraba el abrazo de Néstor Kirchner a un niño en Mar del Plata y una tercera con ella de niña y junto a su madre, exmilitante de Montoneros desaparecida por la última dictadura militar en 1980, en Perú, en el marco del Plan Cóndor.

Para la directora de Anses, el proyecto de moratoria previsional está enlazado a valores que dijo acuñar desde la infancia: la defensa de la “felicidad colectiva”.

Así como en el documental “La Guardería” Raverta recordaba que “el concepto de justicia e igualdad te lo da la experiencia de lo colectivo”, en diálogo con Télam afirmó con orgullo que la Anses “es el corazón del Estado” porque “17 millones de personas reciben alguna prestación del organismo”, ya sea desde el embarazo de una mujer (trámite prenatal o asignación) hasta el momento de tramitar una pensión por un fallecimiento.

“Siempre acompañamos a las familias. Me gusta pensar que todos esos ingresos van a un lugar donde conviven varias personas, a una familia que se vincula a través de lazos amorosos pero, también, a partir de cómo resuelven sus necesidades”, analizó.

Por eso, la exdiputada nacional está convencida de que la única forma de ganarle a los discursos de la “antipolítica” es con un Estado que “acompañe el esfuerzo individual con oportunidades, con condiciones, con un piso de posibilidades para que esos esfuerzos den frutos y valgan la pena”, y así madres y padres vean “un mejor horizonte para sus hijos”.

Un Gobierno que piensa “en perspectiva de futuro”, sintetizó Raverta y, como ejemplo, mencionó la decisión de la expresidenta Fernández de Kirchner de incluir la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) en el calendario nacional de vacunación para “aplicar dosis a niñas de 11 años y evitar que se enfermen a los 40 de cáncer de útero. Eso es un Gobierno con perspectiva de futuro”.

 

Progresar. Raverta ratificó que el mes próximo volverá a abrirse la inscripción a las becas Progresar 2023 para superar el nivel de cobertura actual de 1.700.000 estudiantes secundarios y universitarios, lo que permitirá ampliar el universo de jóvenes que, con ayuda del Estado, pueden iniciar o completar su formación, “alcanzar metas y un horizonte de oportunidades”.

La decisión forma parte de tres objetivos clave de la gestión:  “aumentar el alcance de las prestaciones de la Anses, recuperar tiempo perdido en relación al poder de compra de los jubilados, y lograr la ley que habilita un plan de pagos previsional” para los trabajadores con edad de jubilarse pero que carecen del total de aportes exigido.
La apertura de una nueva inscripción al programa Progresar contribuye a “recuperar el alcance y la cobertura” de una ayuda para aquellos jóvenes que desean finalizar sus estudios en el nivel obligatorio, en el secundario, en terciarios o en la universidad y que el Estado ofrece a través de la Anses y del Ministerio de Educación desde hace 9 años.

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios