La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, está decidida a reforzar su estrategia de confrontar con los grupos piqueteros: horas antes de un nuevo acampe en las puertas del ministerio a su cargo, anunció que dará de baja otros 100 mil planes sociales y los acusó de extorsión.
“El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social”, los desafió la funcionaria que busca levantar su perfil de cara a las elecciones, en las que apuesta a ser parte de la fórmula presidencial.
En el entorno de Tolosa Paz le recomendaron salir a confrontar con los piqueteros y apostar fuerte al discurso de transparentar los planes sociales.
En esa dirección, la ministra anunció este miércoles que dará de baja otros 100 mil planes Potenciar Trabajo, justo horas antes de una nueva protesta contra la suspensión de 160 mil beneficiarios que no validaron sus datos.
Tolosa Paz sostuvo que se le paga “32 mil pesos a un conjunto de trabajadores que dicen que están trabajando en actividades productivas o socio comunitarias”, y explicó que “ahora no encuentran” a cerca de 100 mil titulares “que hasta hace apenas 30 días estaban haciendo tareas y que, por lo tanto, les correspondía el Potenciar Trabajo”.
“Hay una causa judicial en pleno proceso de investigación. Hoy cerramos el padrón de liquidación donde va a haber 100 mil titulares que se van a dar de baja porque no hicieron el proceso de validación. Toda esa información va a ir a la causa y va a investigar la justicia”, informó la funcionaria.
“El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, el llevar a pibes y pibas al acampe de la 9 de julio, nenes de 4 años que ves con su mamá, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”, dijo Tolosa Paz.
“Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector para hacer política y posicionarse en año electoral utiliza a la gente más pobre”, dijo sobre el acampe de la Unidad Piquetera (UP) que comenzó esta tarde en rechazo a las bajas en los planes. “(Eduardo) Belliboni y la UP estuvieron muy acostumbrados desde 2015 a 2019 a poder doblarle la muñeca a quien estaba sentado al frente del ministerio”, afirmó.
Asimismo, criticó a los movimientos sociales que dedican sus “esfuerzos” para una “movilización, el pago de colectivos, el acampe, los baños químicos”, y les recomendó que usen ese esfuerzo en ayudar a los beneficiarios a validar su identidad, algo que, según dijo, ya hizo el 92%.
“Que Belliboni los traiga y que haga una fila en el Ministerio y nosotros le validamos la identidad. ¿Qué pasa? No las encuentra. ¿Qué pasa? Evidentemente cuando daba el presentismo y certificaba actividades, no estaban”, ironizó la funcionaria.
Antes del piquete, Belliboni le respondió a Tolosa Paz por redes sociales, y la acusó de macrista. “Extorsión es la palabra que utilizaba Stanley, la ministra de Macri ante cada manifestación. Se parecen cada vez más al macrismo. Ajuste y estigmatización a los trabajadores”, escribió.
Asimismo, la ministra aseguró tener “muy claro” qué hacer con “la política más importante del ministerio en términos presupuestarios”, que es el programa Potenciar Trabajo.
Con respecto a la validación de los datos para acceder al programa, recordó que el proceso de validación de identidad que inició el 22 de noviembre pasado “es muy sencillo”. “Aunque puede tener su dificultad en los sectores más vulnerables porque se necesita un teléfono, no fue un problema del 92% de los titulares porque 1.265.000 titulares hicieron la validación, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”, apuntó.