En la víspera de que se conozcan los fundamentos del fallo en la causa Vialidad, donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Cristina Kirchner sorprendió al reaparecer públicamente con un discurso, en el que, sin mencionar la palabra “proscripción”, afirmó que “hoy hay formas más sutiles de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país diferente es posible… Ya no son tanques, pasa en los tribunales”.
La vicepresidenta lo dijo en el marco de la entrega de la mención “Juana Azurdury de Padilla” del Senado a las Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años de la fundación de esa organización.
En tanto, afirmó que para “clausurar sueños” lo que “lo que sirvió y sirve siempre del recuerdo del horror es el disciplinamiento”, ya que “la sociedad fue disciplinada después de la tragedia de la dictadura del 76”, lo que “generó una dirigencia temerosa”:
“Los que crean que fracasaron porque los condenaron a cadena perpetua; no, no, no. En el disciplinamiento de la sociedad y la dirigencia política de no atreverse, y decir que esto es imposible, no se puede hacer, contra esto no se puede ir, contra el Fondo (Monetario Internacional) no se puede discutir; bueno, han disciplinado a la sociedad”, subrayó CFK.
Como contraste, recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, al que definió como “un gran indisciplinado. Y yo, que fui su discípula, por ahí, más o menos también”, dijo.
La titular de la Cámara alta recordó que, con el impulso de las políticas de Derechos Humanos, Kirchner “sintió que había cumplido con todos y cada uno de la generación de la que formábamos parte, que siguieron sus convicciones, y que, si se equivocaron, se equivocaron con su cuerpo, no como otros y los que ponen las cosas son el pueblo y la gente”.
Por otra parte, Cristina apuntó contra el ex funcionario de la Alianza y el macrismo, Federico Sturzenegger, que publicó en una columna reciente que, en un diálogo con el ex ministro menemista Roberto Dromi, antes de las elecciones de 2015, que éste le había propuesto “expropiar C5N” y “quitarle los hoteles a Cristina e intervenir la sucesión de Néstor a sus hijos”.
“Me impresionó que es alguien que lo escribió, lo pensó y decidió publicarlo. No se le movió a nadie el amperímetro, no hubo ninguna denuncia de ningún periodista de investigación. Tenemos que decidir en qué sociedad queremos vivir: con este grado de impunidad en el que cualquiera hace y dice cualquier cosa”, instó.
En su discurso intercaló también mensajes al interior del oficialismo. Con un comentario breve, pareció apuntar a supuestas expresiones del presidente Alberto Fernández y su entorno: “En un off se dicen barbaridades que después se niegan”, deslizó con ironía CFK.
La mención fue recibida por las abuelas Estela Barnes de Carlotto, Sonia Torres de Parodi, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa. “Argentina fue el único lugar en el que se juzgaron en el mismo país en el que se cometieron las atrocidades”, destacó la Vicepresidenta.
La iniciativa fue propuesta por la senadora salteña del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez y fue la primera mención otorgada con Cristina Kirchner como presidenta de la Cámara Alta.