26.7 C
La Plata
11 enero, 2025
PAÍS

La sanción a un militar que reivindicó la dictadura, provocó que patéticamente la oposición saliera en su defensa

La derecha vernácula, representada por las distintas vertientes de Juntos por el Cambio, además de los libertarios y entidades de manera solapada o no tanto salen en defensa de lo que fue el terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar, salieron de manera corporativa en apoyo del general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, tras haber sido sancionado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, a raíz de la reivindicación que hizo hacia sus camaradas presos por delitos de lesa humanidad.

Fue hace diez días, durante un acto por el Día del arma de Caballería, oportunidad en la que el militar lanzó un discurso en el que no habló de dictadura, sino de una “difícil época para nuestro país”, y los encomió por resistir con “estoicismo” las condiciones de detención.

En otras palabras, desde un estrado oficial les envió su apoyo a quienes están detenidos por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas, algo que debe resultar insignificante para algunas figuras de la oposición, como Patricia Bullrich o Ricardo López Murphy, entre otros. 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, reaccionó y ordenó su remoción por apología del terrorismo de Estado.Al respecto, la cartera sostuvo que los dichos de Soloaga configuran “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho”.

En su discurso en el Campo de Polo, el ahora general sancionado reivindicó “a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país, y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”.

“Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos”, agregó Soloaga. Al día siguiente, se comunicó desde la cuenta de Twitter del Colegio Militar de la Nación que Soloaga había participado de otra conmemoración por el Día del arma de Caballería con los cadetes.

Según el expediente iniciado por Taiana y el director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, “los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003″, sino también “las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional”.

En el comunicado oficial, Taiana manifestó que “a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones” y advirtió que “les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Soloaga es veterano de Malvinas y en 1989 participó de la represión de la toma del cuartel de La Tablada. También preside la Comisión del arma de Caballería. Si bien se retiró en 2004 en repudio a la política de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno kirchnerista, volvió a la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri. Pudo hacerlo porque el artículo 62 de la Ley para el Personal Militar (19.101) así lo permite. Sin embargo, esas designaciones deben reconfirmadas, algo que no pasó durante la administración del Frente de Todos.

 

 

También en info135

Jorge Macri desafió a La Libertad Avanza y anunció: “Se viene Mauricio candidato”

Alfredo Silletta

Por “adoctrinamiento en las aulas” y “alto contenido de ideología de género”, el Gobierno busca  terminar con la ESI

Eduardo

Milei se salió con la suya, y un debilitado Macri aceptó formar una alianza con los libertarios para terminar con el kirchnerismo

Eduardo

Salir de los comentarios