22.6 C
La Plata
14 enero, 2025
PAÍS

El Banco Nación impugnó por “abusiva y fraudulenta” la propuesta de pago de Vicentín

 

Pasa el tiempo, y resulta más que evidente que la empresa Vicentín no se detiene en su intento de estafar al Estado nacional: en su última propuesta ante el Juzgado de Reconquista, ofreció devolver 225 millones de dólares en 56 cuotas para evitar la quiebra, mientras que al Banco Nación le devolvería solo el 20 % de lo adeudado.

“La oferta es abusiva y fraudulenta”, sostuvo la entidad bancaria en su presentación legal. Y agregó: “Es una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados interesados estratégicos, y otro de bajo valor para el resto de los acreedores”.

La clave de este último punto tiene que ver con la entrega que realizó Vicentín de los activos de Renova a favor de Glencore, ahora conocida como Viterra. Dentro del expediente judicial por administración fraudulenta, se investiga la maniobra de los accionistas privados para “ocultar activos” previo al concurso de acreedores a través de “una operación de compra venta simulada”.

La deuda privilegiada de Vicentín llega a los 300 millones de dólares, de los cuales la empresa pretende devolver 225 millones en 56 meses. En relación a la llamada deuda quirografaria que mantienen con el BNA (préstamos de corto plazo para ofrecer liquidez), proponen una quita del 80 %, lo que significa que, en vez de devolver 72 millones de dólares, ofrece pagar sólo 15 millones.

“Esta propuesta no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa, ya que se dividen entre los actuales accionistas los activos más valiosos de Vicentín”, aclaró el BNA.

Por su parte, la AFIP fundamenta su impugnación en tres cuestiones: en primer lugar, considera que la propuesta es “abusiva” porque implica una quita del 71 % del crédito en términos nominales, y hasta del 79 % en términos reales.

En tanto, el organismo recaudador señala que la propuesta de Vicentín incurre en “violación al principio de igualdad de acreedores”. Según la AFIP, la propuesta “prevé un pago inicial de 30.000 dólares a todos y cada uno de los acreedores, beneficiándose con ello claramente a los que tienen un crédito equivalente o menor a esa suma, y perjudicando al resto de la masa de acreedores con mayor importe”.

Por último, señala que en el default de la agroexportadora existió “ocultación de activos, vinculada a la venta simulada del 16,67 % de Renova SA, 48 horas antes de que Vicentin SAIC declarara en público su propio default, lo cual implicó la salida del 14,41 % de todos los bienes del patrimonio de la deudora, que es prenda común de los acreedores”.

Para las autoridades del BNA, “con la propuesta de quita real del 80 % de la deuda se viola también el derecho de propiedad”. Además, la misma “contempla la conversión en dólares de todos los créditos quirografarios, incluso los verificados en pesos, lo cual perjudica a los acreedores originarios en dólares”, como la propia entidad estatal.

En tal sentido, el Banco Nación plantea que la propuesta no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco y no garantiza la continuidad de la empresa. Tras la presentación de las impugnaciones, el juez Lorenzini debe resolver si avala la propuesta de pago presentada por la empresa o la rechaza y habilita el mecanismo de salvataje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Se termina la moratoria y miles de adultos mayores quedarán sin jubilación

Alfredo Silletta

“Alejado de la economía real”: más de 500 intendentes cruzaron a Caputo por su pedido de eliminar las tasas

Eduardo

Con la venta de la estatal IMPSA, el plan de entrega de Milei se cumple de acuerdo a lo previsto

Eduardo

Salir de los comentarios