19.8 C
La Plata
12 enero, 2025
PAÍS

Lula Da Silva a Alberto Fernández: “Vamos a ayudar a sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

En el marco de la cumbre con Alberto Fernández, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró anoche que emprenderá una gestión ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”.

“Me comprometí con mi amigo Alberto Fernández de hacer todos los sacrificios para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento”, afirmó el mandatario del país vecino, al término de la prolongada cena-reunión que ambos y sus comitivas mantuvieron anoche en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

“Escuchamos la definición categórica del presidente y ahora tenemos que hacer el trabajo técnico que corresponde”, dijo por su parte Fernández. El mandatario explicó que Brasil exige una serie de garantías para otorgar créditos que le permitan a la Argentina a preservar sus reservas, en relación con las importaciones de productos de ese país.

Lula definió a Fernández como “un compañero que llegó bastante preocupado, y creo que va a volver más tranquilo. Es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina”, dijo entre risas.

Seguidamente, detalló los esfuerzos que se pondrán en marcha para lograr cambios en lo referente a las exportaciones, lo que deberá tener apoyo de los empresarios y el Congreso. El mandatario brasileño también aludió a los esfuerzos que hará por Argentina ante los BRICS.

A su turno, Fernández calificó la reunión como “muy importante”, de “alto nivel”, y celebró la decisión de Brasil respecto del FMI”.

Fernández remarcó que, durante el encuentro bilateral, pudo comunicarle a Lula y sus colaboradores “la situación que estamos viviendo en la Argentina, que se ha complicado como consecuencia de la sequía”.

Sobre el contenido de la reunión, contó: “Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina. Nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, que tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos”.

Además, el presidente adelantó que la próxima semana se van a reunir los equipos de Sergio Massa y Fernando Haddad, ministros de Economía argentino y brasileño, para comenzar a trabajar en los distintos aspectos. “De verdad valoro mucho, querido Lula, los esfuerzos que Brasil hace por ayudarnos”.

Asimismo, Fernández resaltó el apoyo de Brasil en lo que refiere a la deuda argentina con el FMI. “Como ustedes saben, estamos rediscutiendo con el Fondo el programa que nosotros comprometimos en su momento. Objetivamente las condiciones han cambiado, no solamente por la guerra sino también por la sequía. Saber que ahora podemos contar con el apoyo de Brasil es para nosotros muy importante”, añadió.

No solo lo hizo en la reunión, sino que Lula da Silva le brindó su apoyo a la Argentina también en la conferencia de prensa: “Somos solidarios a la lucha del gobierno argentino en lo que se refiere a la deuda, agravada por una sequía que provocó muchas pérdidas a las exportaciones”.

Tras anunciar que le pedirá al FMI que le quite “el cuchillo del cuello” a la Argentina, el primer mandatario brasileño puso el foco en que las condiciones en las que se otorgó el crédito no eran las apropiadas. “El FMI sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó el dinero, y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo”, puntualizó.

También en info135

Jorge Macri desafió a La Libertad Avanza y anunció: “Se viene Mauricio candidato”

Alfredo Silletta

Por “adoctrinamiento en las aulas” y “alto contenido de ideología de género”, el Gobierno busca  terminar con la ESI

Eduardo

Milei se salió con la suya, y un debilitado Macri aceptó formar una alianza con los libertarios para terminar con el kirchnerismo

Eduardo

Salir de los comentarios