11.1 C
La Plata
20 septiembre, 2024
PAÍS

Sergio Massa pone toda la carne en el asador, y lanza una batería de medidas para frenar la inflación

El ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, difundió este domingo un paquete de medidas orientado a contener la suba de precios, tras el 8,4 % que arrojó el índice en abril y la perspectiva de un aumento similar en mayo.

Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas y ahorro 12 y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.

Pero la medida más relevante es que, en el marco de una inflación de alimentos que escaló a dos dígitos el mes pasado, se decidió abrir la importación de alimentos frescos y productos esenciales, que se hará a través del Mercado Central, que importará con aranceles cero.

De esta manera, tras al anuncio de la inflación de abril, Massa decidió tomar nuevas medidas para tratar de ponerles un freno a los especuladores y parar la suba de precios. El ministro de Economía reunió ayer a su equipo y terminó de delinear el paquete que se anunció hoy, y al que en los próximos días se sumarán otras medias.

“Reducir el precio efectivo de venta al público y defender el poder de consumo de las personas”, se destaca en el anuncio. Economía decidió tomarla ante “el abuso de posición dominante de empresas concentradas”.

El objetivo es reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos -frutas, verduras, hortalizas, carnes- y productos secos no perecederos, de manera de defender el poder de consumo de la población, luego de que los alimentos crecieran más que la inflación promedio en abril.

Esto significa que el Mercado Central, además, saldrá a vender directamente a comercios de cercanía -muchos de los que no entraban en el programa Precios Justos y, por lo tanto, vieron aumentar sus precios más que los supermercados en los últimos tiempos- y al público en general.

Esas empresas a las que refiere Economía son las que están vendiendo en los barrios a precios más caros, para evadir Precios Justos. Ahora, el Mercado Central podrá vender directamente a los barrios esos productos importados, a un valor mucho menor al de la plaza.

Uno de los alicientes previstos para quienes operan en el mercado es la suspensión del pago del canon por 90 días para los puesteros que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio.

A modo de ejemplo, desde el Ministerio de Economía señalaron que en caso de que exista una negativa de los mayoristas y las grandes empresas a cumplir con los precios máximos de una canasta de productos en supermercados chinos y almacenes de cercanía, a través de los productos importados se podrá romper con ese abuso de precio” que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta.

En paralelo, para fomentar el consumo a valores más conscientes, se bajará nueve puntos la tasa del Plan de Cuotas Ahora 12, beneficio q se otorga solo para productos nacionales. Eso generará más consumo y más ventas de las pymes.

Se dispuso además armar una Unidad de Análisis del Comercio, que está integrada por Hacienda, la Unidad de Información Financiera, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio. Se van a monitorear con eso todas las operaciones de comercio externo e interno. Y al mismo tiempo, se anunció que las tasas de los plazos fijos subirán seis puntos para intentar que los ahorristas giren al peso.

 

 

También en info135

La Argentina en peligro: Milei pide aniquilar a los “Kukas”, comparándolos con un virus asesino

Alfredo Silletta

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios