Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto obtuvieron este domingo las reelecciones en sus provincias, y de esa manera el Frente de Todos celebró y capitalizó las victorias electorales con la mirada puesta en los comicios nacionales de octubre.
Mientras Juntos por el Cambio acumula derrotas, y Javier Milei volvió a sufrir otro rotundo fracaso, los triunfos de los oficialismos locales demostraron que ni la pandemia, ni la sequía, ni la crisis económica y, sobre todo, ni el desánimo que transmiten constantemente la oposición y los medios hegemónicos, se trasladan al humor social en cada territorio.
El presidente Alberto Fernández eligió el distrito pampeano para festejar este lunes junto a Ziliotto, así como la semana pasada lo hizo con Ricardo Quintela tras su triunfo en La Rioja. Durante la semana, también visitará los otros distritos vencedores, Salta y Tierra del Fuego.
El objetivo que busca el Gobierno es nacionalizar los triunfos peronistas provinciales y aprovechar para dar un mensaje de unidad hacia el interior del Frente de Todos, en momentos definitorios para la coalición oficialista, que aún se debate entre un postulante de consenso o unas primarias para definir su candidato a presidente para la elección nacional.
El hecho es que a pesar del reciente fallo de la Corte Suprema y su bochornosa intromisión en San Juan y Tucumán, ayer cuatro provincias se expresaron en las urnas y ejercieron su derecho a elegir sus representantes. Los resultados hablan por sí solos: el peronismo se consolida con fuerza en todo el país.
Con los resultados sobre la mesa, los candidatos de la coalición opositora Juntos por el Cambio y los referenciados en el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no pudieron complicar los triunfos de los oficialismos provinciales y no tuvieron una jornada electoral con victorias.
Apenas dos horas después de terminados los comicios en Salta, en un recuento acelerado por el voto electrónico que se aplica en la provincia, Sáenz consiguió la reelección con una cómoda victoria -con poco más del 47 % de los votos- y el oficialismo a pleno salió a felicitarlo.
“Felicitaciones @GustavoSaenzOK por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, posteó el presidente Alberto Fernández.
Uno de los primeros en felicitarlo fue el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien lo une un estrecho vínculo, incluso personal, lo que quedó en evidencia en la publicación que hizo por Twitter.
“Felicitaciones @GustavoSaenzOK por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, escribió.
La provincia de Tierra del Fuego fue el segundo distrito en donde se conocieron anoche los resultados electorales ya irreversibles: Melella también obtenía una amplia y cómoda ventaja sobre sus competidores con más del 52 % de los votos, y lograba así retener la gobernación por un nuevo período de cuatro años.
Finalmente, en La Pampa, Ziliotto también logró la reelección con poco más del 47 % de los votos, y se aseguraba un nuevo mandato como gobernador.
Un dato saliente de los triunfos oficialistas lo aportó La Cámpora, que ganó en dos capitales provinciales: Santa Rosa (La Pampa) y Ushuaia (Tierra de Fuego). En esta última provincia, además ganó en Río Grande y Tolhuin.
Además de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, San Juan también tuvo su domingo de elecciones, pero sólo para los cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera -cinco días antes de la fecha fijada- la votación para la categoría de gobernador en esa provincia y también en Tucumán, que resolvió pasar todo el comicio para junio.
El Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50 % de los votos, contra 36 de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.
El gobernador Sergio Uñac destacó en conferencia de prensa que “ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes”, y precisó que “sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”.
“Faltan San Juan y Tucumán. Era demasiado por la Corte macrista”, cuestionó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en Twitter, al destacar los tres triunfos del oficialismo y criticar la decisión del máximo tribunal.
También lo hizo el ministro del interior, Wado De Pedro: “Quiero recordar también que hoy la Argentina vive una jornada electoral incompleta. El ejercicio pleno del derecho al voto de la ciudadanía de Tucumán y San Juan ha sido coartado de manera irregular por una decisión irresponsable de alta gravedad institucional de la Corte Suprema”.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/05/15/elecciones-en-la-pampa-salta-y-tierra-del-fuego-mientras-el-peroni… […]