Con un Frente de Todos todavía en estado de shock ante la confirmación, esta vez definitivamente, de que no será candidata a ningún cargo, Cristina Kirchner será la principal oradora del acto del 25 de mayo que le prepara su espacio, y lanzó así una fuerte señal de que buscará posicionarse en el centro del armado de la estrategia electoral del FdT de cara al cierre de listas para las PASO.
El acto del jueves próximo comenzará a las 16 y será en Plaza de Mayo. La idea apunta a “romper la proscripción en las calles”. Además, recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. La consigna será “Argentina con Cristina”. “Ella nos está convocando a una pelea mucho más profunda de lo que pensamos”, dijo el ministro bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, y llamó a “reventar la Plaza de Mayo”.
Mientras, la vicepresidenta todavía no decidió si apoya la definición de postulaciones para las elecciones generales a través de internas, como pide Alberto Fernández, o si se inclina por acordar un candidato único, como exige Sergio Massa, y podría dar una definición al respecto el jueves 25.
Las organizaciones afines, con base en la “mesa de Ensenada”, debatieron ayer en la sede de Smata si emplazar el cónclave en la 9 de Julio, en torno al Obelisco, o en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Finalmente se impuso la segunda opción. “Vamos a movilizar hasta al último militante”, dijo un armador del entorno de la presidenta del Senado.
La convocatoria para el 25 de mayo se viene preparando desde hace más de un mes, con la excusa del aniversario de la asunción de Néstor Kirchner e impulsada por los dirigentes del kirchnerismo bajo la consigna “Cristina 2023″.
Anteayer, después de la carta donde CFK ratificó que eludirá cualquier candidatura, hubo dudas sobre la vigencia de la movilización. Pero en distintas entrevistas, el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense k y titular de La Patria es el Otro, Andrés “Cuervo” Larroque, habitual vocero del cristinismo, salió a aclarar que se mantenía vigente.
Después de la carta del último martes, el objetivo de la convocatoria también dlió un giro: en lugar de pedirle a la vicepresidenta que se postule, se respaldará su conducción al frente del armado oficialista.
“Cristina es la persona que nos conduce y tendrá que decirnos a todos cuál es el camino a seguir, porque si no esto no se ordena”, definió el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En el ala dura del Gobierno aseguran que el operativo clamor en torno a la vice no se relaciona necesariamente con que su nombre aparezca en las boletas, sino en fortalecer su figura en el esquema electoral de cara a las PASO del 13 de agosto.
Por ahora, la vice mantiene el apoyo al ministro Sergio Massa, aunque siempre condicionado a la evolución de la compleja situación económica. Y le da rienda suelta a su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que arma como si fuera a ser el candidato del kirchnerismo para las Primarias.
La noticia de que Cristina decidió hablar como única oradora en un escenario frente a la Casa de Gobierno se conoció tras el encuentro de los dirigentes de la primera plana k en la sede del gremio de los mecánicos que conduce Ricardo Pignanelli, convocado justamente para dar las últimas puntadas a la concentración del jueves de la semana que viene.
En el centro de la puesta en escena estaban Larroque, Mario Secco, y el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis.
“El lugar donde se debatieron los destinos de la patria fue la Plaza de Mayo y evaluamos que la movilización se realice ahí. Venimos a informar que el acto contará con la presencia, como oradora central, de Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Larroque, y aseguró que “la democracia está en peligro por el avance de los poderes fácticos”.
La presencia de Cristina, que se rumoreaba, pero no estaba confirmada, envalentona a los alfiles kirchneristas que se abrazan a su liderazgo más allá de si su nombre figura o no en las listas.
“Esta pelea y estas discusiones se definen en la calle. Vamos a reventar la plaza de Mayo. Creo que ella nos está convocando a una pelea y a una lucha que es más profunda de lo que pensamos. Vamos compañeros a dar la pelea, vamos que el peronismo nuevamente vencerá”, lanzó Larroque.
En adelante, la principal expectativa girará en torno a la designación de un delfín y a la posibilidad, o no, de que Cristina Kirchner avale una disputa en las urnas de su (aún desconocido) candidato contra alguno de los aspirantes del ala moderada que ya manifestaron sus deseos de competir por el sillón de Rivadavia: el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.