20.1 C
La Plata
9 enero, 2025
PAÍS

Cristina Kirchner: “Ganar esta elección, depende de que volvamos a enamorar a la sociedad”

Cristina Kirchner afirmó que las elecciones presidenciales de este año serán “atípicas”, donde el “piso” será más importante que “el techo” de votos, para que los partidos que se presenten entren al “balotaje”.

“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios. Lo importante más que el techo es el piso, porque lo importante es entrar al balotaje. El nuevo tercio es la bronca”, dijo la vicepresidenta.

Y fue contundente respecto del camino necesario: “Ganar esta elección, depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, y que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos vivimos mejor”.

Fue anoche, durante el programa “Duro de Domar”, por C5N, donde fue entrevistada por su conductor, Pablo Duggan, durante casi una hora y media, donde ratificó que no será candidata porque a la Corte le “basta con una cautelar” para bajarla. Llamó a un acuerdo entre partidos por el FMI, y pidió al FDT “proponerle algo diferente” a la sociedad como “se pudo hacer” durante su gestión.

En tanto, se interpretó que le hizo un guiño a la candidatura del actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro: “He militado toda mi vida, soy una militante desde muy joven. Soy parte de la generación diezmada, esa de la que habló Néstor. ¿Qué espero? Que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”.

El guiño a Wado, cuyos padres fueron asesinados en la dictadura, fue su única pista sobre las candidaturas que planea para el Frente de Todos.

La entrevista se dio dos días después de que Cristina Kirchner ratificara que no va se presentará en ninguna lista en las elecciones 2023.

“No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”, dijo.

Y para despejar dudas, agregó: “Yo creo que hay comprensión de texto en la gente. La comprensión de texto me parece que es un atributo afortunadamente de la mayoría”, mientras en la puerta del canal cientos de militantes siguieron coreando “Cristina presidenta”.

CFK aclaró que una impugnación de su eventual candidatura dejaría al peronismo en “posición de debilidad electoral en pleno proceso electoral… No, gracias”.

Sobre cómo le afectó el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa, dijo: “Me impactó, me cambió. Ahora tomo medidas de seguridad que antes nunca tomaba. Lo que más me impactó es que yo pensé que esa época había sido superada. Yo viví una etapa en Argentina donde el enemigo era suprimido”.

Por otra parte, sostuvo que su situación procesal es de “libertad condicional técnicamente”, en referencia al fallo en su contra de seis años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y en ese sentido sintetizó que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir del “partido judicial” que está “asociado” con la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

Y estimó que “el partido judicial parece que se van a animar a todo”, al cuestionar los fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, y advertir que podrían avanzar contra Formosa. “Basta con una cautelar para suspenderme”, expresó al referirse a su situación personal, días después de haber ratificado que este año no será candidata a nada.

Según resalto, “la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución”, a la vez que consideró que el máximo tribunal “es una camarilla de tres personas” que “vienen por el sistema democrático”.

“Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno”, aseguró la titular del Senado, y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política “de la casta” que da menos notas.

Sobre la situación económica, bancó al ministro Sergio Massa, sobre quien dijo que “agarró una papa caliente”. Para Cristina, “necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares”, expresó.

Luego, se refirió a las discusiones alrededor del proyecto económico y qué discusiones plantean sectores de la oposición: “Ya quisieron muchas veces eliminar derechos en Argentina. Comer cuatro veces por día no es una cuestión ideológica, ni tener un buen salario, tener un lugar digno para vivir, que tus hijos estudien. No es populista. Es algo que está en el ADN argentino. El peronismo hace que un trabajador mire de frente al patrón. Cosa que no sucede en toda la región”, dijo.

La ex presidenta recordó algunas diferencias que tuvo la coalición oficialista desde incluso 2019, cuando se logró ganar las elecciones. “En nuestra campaña del Frente de todos: hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos en el instituto Patria. Después empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto (Fernández). Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar”.

Y ya en el cierre de la extensa entrevista, al hacer referencia a la concentración que se llevará adelante el próximo jueves 25, la ex presidenta se encargó de lanzar la invitación: “Los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo”.

 

 

 

,

También en info135

La burda operación del Gobierno sobre la ex AFIP, reavivó la guerra entre libertarios y macristas

Eduardo

El Gobierno salió a denunciar que la AFIP de Macri protegía a kirchneristas, cuando en realidad se los perseguía

Eduardo

El Gobierno busca reactivar el Congreso: llamaría a sesiones extraordinarias, con la eliminación de las PASO en el temario

Eduardo

Salir de los comentarios