21.8 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Pasó otro domingo electoral: mientras el peronismo arrasó en Tucumán, la única sorpresa fue en San Luis

Salvo por lo que ocurrió en San Luis –provincia atípica si la hay, políticamente hablando-, el domingo electoral no arrojó demasiadas sorpresas: Juntos por el Cambio ganó en la segura Corrientes, abrió un portal de especulación en Mendoza y dio la sorpresa en tierras de los Rodríguez Saá, mientras que en Tucumán arrasó el peronismo, incluso luego de impedir la candidatura de Juan Manzur. El resultado en esta última provincia fue celebrado por el Gobierno nacional y la foto contó con la presencia de un potencial candidato del Frente de Todos, Eduardo “Wado” de Pedro, y de los gobernadores del Norte.

En pleno contexto de quiebre, los presidenciables de la oposición –sobre todo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- no lograron mostrarse unidos, pero todos festejaron los triunfos con dos mensajes bien distintos: uno a favor de la ampliación y otro a favor de los límites a ciertos sectores.

El batacazo de la noche tuvo lugar en San Luis. La pelea entre los hermanos Rodríguez Saá los mostró enfrentados, y la oposición logró dar una sorpresa que los locales presintieron como segura y los nacionales se atrevieron a imaginar, pero no a garantizar anticipadamente.

El triunfador de la noche fue Claudio Poggi, un ex dirigente peronista que ya gobernó la provincia apoyado por los Rodríguez Saá pero que la actualidad lo ubicó en las filas cambiemitas y lo convirtió en el nuevo gobernador. Fue una de las figuras más destacadas en 2021 por su construcción durante los comicios legislativos y eso lo posicionó como un nombre de unidad. Fue, además, la cara elegida por los aperturistas para intentar militar por la ampliación.

En tanto, el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, celebró la arrasadora victoria que consiguió ayer al haber logrado el 59 % de los votos. Seguidamente, apuntó contra los miembros de la Corte Suprema que suspendieron la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur, a días de celebrarse los comicios: “Juan hemos tomado decisiones como cuando nos pararon las elecciones aquel 14 de mayo a través de una cautelar. Pero nos hemos reorganizado, no hemos parado un instante y él (Manzur) con su paciencia ha designado al candidato al vicegobernador hoy electo”, festejó Jaldo acompañado de Manzur.

“Aquí en Tucumán también perdió Larreta, Bullrich, Macri y todos lo que han venido a acompañar la campaña de Juntos por el Cambio”, enfatizó Jaldo.

Además, Tucumán volvió a dejar relegados a los libertarios: Ricardo Bussi, que tuvo el apoyo explícito de Javier Milei, no logró despegar del piso, como se planteó en la previa, y la sorpresa fue negativa, ya que no llegó al 4 % de los votos, con un lejanísimo tercer puesto que no golpeó a ninguna de las dos alianzas principales, ya que no logró el robo de votos ni de un lado ni del otro.

Mientras, el precandidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró el triunfo del frente Cambia Mendoza en las elecciones PASO provinciales, de las que salió victorioso. En el escenario, lo acompañaron la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich, y el actual gobernador, Rodolfo Suárez.

Sin embargo, en esa provincia se abrió un portal de especulación. Se esperó una victoria del oficialismo con tanta seguridad que el bullrichismo eligió romper con la tradición de no viajar a las provincias para instalarse allí y festejar, también, el cumpleaños de su líder. Las miradas se posaron en la pelea entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina de Omar de Marchi, el ex integrante de los equipos bullrichista y larretista que decidió romper para ir por afuera.

En el cierre del fin de semana, Corrientes no dejó ninguna sorpresa. El gobernador Gustavo Valdés salió a festejar el triunfo apenas cerraron los comicios, horas antes de cualquier resultado oficial. La diferencia fue contundente y la provincia se convirtió en una foto segura.

Si bien el distrito litoraleño sólo celebró comicios legislativos locales, el gobernador se puso al hombro la campaña y le proporcionó su fuerza a la lista. Ahora, estos guarismos le servirán para intentar catapultarse como el referente de la oposición en el norte grande y arrebatarle la conducción de la UCR a Gerardo Morales en diciembre.

La oposición correntina, el peronismo, mostró muchos problemas para hacerle frente a Valdés que logró reelegir como gobernador, en 2021, con el 78 % de los sufragios. Recién el viernes se empezaron a mover los recursos humanos y logísticos para intentar garantizar el cuidado de los votos, aunque no se pudo asegurar en la capital y mucho menos en el interior.

 

 

 

 

 

También en info135

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios