Mientras se espera el anunció de Cristina Kirchner sobre los candidatos del sector -probablemente Wado de Pedro y Juan Manzur- ayer los partidos mayoritarios de Unión por la Patria le dieron los avales necesarios para que ‘Unidos Triunfaremos’, el sector que encabeza Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz puedan participar de las PASO en la provincia de Buenos Aires, ya que es un tema resuelto en el interior del país.
Máximo Kirchner, en nombre del PJ bonaerense, el Frente Renovador, el Frente Grande, el Kolina, el Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro aceptaron que haya PASO y facilitaron los avales.
Hay que recordar que pese a los pedidos de intendentes y algunos gobernadores para que no haya PASO, el sector de Scioli continuo adelante y ayer por la mañana presentó una impugnación ante la junta electoral por el tema avales y el reglamento para ingresar en la legislatura provincial y en los Concejos Deliberante.
La discusión resulta en las listas de diputados nacionales a partir del 30% y el 4º lugar, se había complicado en el porcentaje que se exigía para las listas provinciales para que recién se intercalaan en el lugar 6º y 11º más el 4º y el 7º en los suplentes. Está situación fue denunciada por el sciolismo cómo una clausura proscriptiva para la segunda fuerza. Más allá que el tema será resuelto en la justicia electoral, el planteo del kirchnerismo de ayer fue distender la situación y permitir que haya PASO. Igual en el escrito cuestionaron que se judicialice la política, ya que el peronismo siempre lo condenó enérgicamente.
Más allá de la disputa en la provincia de Buenos Aires, la Liga de gobernadores ratificó “la necesidad de unidad” y una “fórmula de síntesis” para hacer frente al “agrupamiento de la derecha argentina” que “defiende la violencia” y promueve un ajuste “con cárcel o balas”.
Cristina todavía no decidió la fórmula de su sector pero llamó la atención que ayer recibió en su despacho al gobernador Juan Manzur, con lo que se especulaba que acompañaría en la fórmula a Wado de Pedro. Por ahora Sergio Massa está descartado y tratando de solucionar los problemas económicos y Axel Kicillof se quedaría en la provincia de Buenos Aires para ir por la reelección. Por último, hay versiones que Daniel Scioli le ofreció a Agustín Rossi que lo acompañe en la fórmula presidencial.
Todo se sabrá en las próximas horas.