Para evitar la innecesaria acumulación de rumores y especulaciones, finalmente la intriga sobre cuál será la fórmula de Unión por la Patria bendecida por Cristina Kirchner, llegó esta tarde a su fin: el ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, será finalmente el candidato a presidente, y como vice Juan Manzur, el gobernador de Tucumán y ex jefe de gabinete, quien ayer justamente pasó por el Senado para reunirse con la vicepresidenta.
El anuncio lo hizo por las redes el propio De Pedro, en donde resaltó: “Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas”.
Seguidamente, a lo largo de más de dos minutos de video, se presenta (”Soy Wado de Pedro y quiero ser Presidente”, dice al final) y explica las razones por las que se decidió a ser candidato. Resalta su vocación de trabajo, su historia difícil y su relación con los gobernadores y los sectores de la producción.
https://twitter.com/wadodecorrido/status/1671992436929986566?s=20
“Wado”, nació en Mercedes en noviembre de 1976. Tenía pocos meses de vida cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, fue asesinado por el Ejército. Meses más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses. Según los testimonios recogidos por la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.
El pequeño “Wado” estaba con su madre cuando fue detenida. Los secuestradores lo dejaron al cuidado de uno de sus vecinos y luego pasaron a buscarlo. La familia materna pudo recuperarlo en enero de 1979 y fue criado en Mercedes por su tía materna, madre de Juan Ignacio Ustarroz, actual intendente de esa localidad bonaerense.
“En lo personal fue muy duro. Primero perdí a mi padre en abril de 1977, tenía cinco meses. Después en octubre de 1978 secuestran y asesinan a mi madre, Lucila (Révora), embarazada de 8 meses y medio. Ahí se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío”, contó sobre el terror que vivió en su casa de Floresta.
Según contó años atrás en una entrevista radial, una de las personas que más lo ayudó “a tomar su tartamudez de una manera diferente” fue Néstor Kircher. “Néstor me convocó para una charla ante cinco mil personas, una semana antes de su muerte, y le transmití que yo no hablaba en público, porque era tartamudo. Me respondió que no pasaba nada, que hable como hablo, que lo importante era el contenido. Posteriormente me mandó otro mensaje que decía que el día que me deje de enojar, que baje la guardia, que no me sienta a la defensiva, se me iba a empezar a ir el miedo”, contó el funcionario.
“Desde ese momento empecé a hacer bromas sobre mi tartamudez en reuniones, o presentaciones, empecé a cambiar mi visión respecto de la tartamudez. Hoy puedo decir que romper con el silencio, con la soledad, aceptarse, que las familias lo hablen, es la mejor decisión que se puede tomar” dijo entonces.
De Pedro estudió Derecho en la UBA y se sumó a H.I.J.O.S. El 20 de diciembre de 2001, durante la represión en Plaza de Mayo, intervino en defensa de las Madres de Plaza de Mayo ante el ataque de la Policía Federal, en medio de las protestas del último día de gobierno de Fernando de la Rúa. Los efectivos lo metieron en un patrullero: fue golpeado y picaneado.
En 2004 se sumó al gobierno de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires y dos años más tarde participó de la creación de La Cámpora. Más tarde fue director y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, y en 2011 accedió a una banca de diputado nacional, cargo le posibilitó integrar el Consejo de la Magistratura.
Entre febrero y diciembre de 2015 fue secretario general de la Presidencia. Ese año fue electo diputado nacional, tras haber sido uno de los armadores de la campaña presidencial en la provincia de Buenos Aires.
El 10 de diciembre de 2019 juró como ministro del Interior. En 2021 fue uno de los negociadores que acordó con la oposición la postergación de las PASO por la pandemia, que pasaron de agosto a septiembre, y de las generales, que se postergaron hasta noviembre, ganando tiempo para avanzar en el plan de vacunación en todo el país, que impidió la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.
Hace una semana, horas después del cierre de alianzas y de la conformación de Unión por la Patria, el nuevo nombre del Frente de Todos, Wado encabezó un plenario en Morón donde volvió a referirse a su futuro político. “Soy militante y como militante voy a estar donde mis compañeros y compañeras quieran. Nuestra fuerza política reivindica siempre que primero la Patria, después el movimiento y después los hombres y mujeres”, subrayó entonces el funcionario.