El ministro de Economía Sergio Massa contó que un funcionario del Fondo Monetario Internacional, en un Zoom le dijo que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron con ellos y les decían: ‘No les den nada, pídanle todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’. ‘Esto tiene que estallar’, le llegó a decir uno”. Y agregó que “me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’. Con una mirada de sorpresa frente a la idea de que, por una elección, están dispuestos a que la gente la pase mal”.
Las declaraciones de Massa fueron en el municipio de San Martín en el acto de inauguración uy puesta en valor del Parque Yrigoyen junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.
Massa aseguró, en este contexto, que la Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo una idea de desarrollo con inclusión. “A aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación ganan algún pesito a la gente, quédense tranquilos, Argentina va a acordar con el fondo, pero va a acordar defendiendo esta idea de país de desarrollo con inclusión”, señaló Massa. Y agregó: “No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental”.
Por las dudas, el gobierno argentino está analizando, en caso de no llegar a un acuerdo con el FMI, pagar en yuanes, algo que alteraría el humor de los Estados Unidos, ya que implicaría una participación más activa de China en América Latina.
Por su parte, el gobernador destaco las obras que cuentan con el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para seguir ampliando derechos, ya que son obras que igualan, generan trabajo y producen nuevas oportunidades”.
Luego Kicillof señaló que “La Provincia no puede soportar que vuelvan las épocas en las que se avanzaba contra la obra pública y la producción”. “Nuestra provincia tiene mucho potencial y requiere de un Estado presente que promueva la educación, la salud, la producción y el trabajo”.