17.3 C
La Plata
17 noviembre, 2024
PAÍS

Con golpes bajos y agresiones, no deja de escalar la interna en JxC a menos de un mes de las PASO

A menos de un mes de las PASO, la interna entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio es cada vez es más tensa, y queda flotando la sensación de que cada día que pasa se enrarece cada vez más el clima. Es que ninguno de los dos sectores contempla algún gesto de acercamiento para, al menos, flexibilizar las posiciones en la campaña, a pesar de saber que cada choque entre ellos automáticamente baja la intención de voto del espacio.

En las últimas horas, los candidatos de Patricia Bullrich salieron a cruzar directamente a Horacio Rodríguez Larreta por los dichos del titular del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien comparó un eventual gobierno de la ex ministra de Seguridad con el gobierno de la Alianza.

Por eso, los postulantes bullrichistas le pidieron a Larreta, a través de una carta pública, que “inste a los miembros de su sector que mantengan las diferencias internas en el ámbito democrático”, y que le solicite “una rápida y tajante retractación pública” a López. El cruce en redes tiene un trasfondo político más real, que es el resultado de las PASO en Santa Fe, una de las provincias con mayor electorado, donde otra vez un candidato de Larreta (Maximiliano Pullaro) derrotó a una de Bullrich (Carolina Losada).

Y es que, un día antes de las PASO santafecinas, Juan Manuel López comparó al gobierno de la Alianza con una posible gestión de Patricia Bullrich en caso de que ella ganara los comicios. “Me imagino, por ahí, aunque creo que no porque pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie de 2001″, recordando así el rol de la titular del PRO como ministra en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Y sólo minutos después de que cerraran las urnas en Santa Fe, desde el entorno de Bullrich salieron a responderle. Fue Damián Arabia, armador político en el interior y precandidato a diputado nacional por CABA en la lista de la ex ministra, quien acusó a sectores de JxC de “golpistas”.

De ahí que López quiso aclarar sus dichos, pero embarró más la interna cuando publicó una nota de opinión en Infobae, en la que señaló que Bullrich está más lúcida que Fernando de la Rúa, pero consideró que la violencia y la imposición no son el camino.

Ese artículo llevó a los bullrichistas a escribir la carta dirigida directamente a Larreta, que entre sus firmantes tenía al precandidato a gobernador de Bullrich en la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti; al actual titular del PRO, Federico Angelini; y los precandidatos Maximiliano Guerra, Cristian Ritondo y Maximiliano Abad, entre otros.

La carta no tenía la firma de Bullrich, aunque estaba dirigida directamente a su contrincante interno, en una clara muestra de que la estrategia interna opositora ahora consiste en darse golpes entre ellos, sin necesidad de poner la cara directamente.

Sin embargo, después del cruce, López salió a ratificar sus dichos a través de un hilo de Twitter.  “Contrario a lo que dice esa carta, mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático. No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aun cuando es selectiva”, afirmó.

Para los larretistas, sus adversarios internos “sobreactúan” por lo que dijo “alguien como López, que no integra el grupo de 30 voceros” del alcalde porteño, y “responde sólo a Carrió”. Y, al mismo tiempo, afirmaron que “Patricia y sus dirigentes vienen atacando a Horacio desde hace meses”.

Cerca del jefe de Gobierno recordaron que fue Bullrich quien trató a Larreta de “ventajero total, deleznable y oportunista, capaz de hacer cualquier cosa por un voto”, después de que dijo que ella apuesta a un modelo duro como el que “fracasó durante el gobierno de Macri”. Y resaltaron que Larreta “no le contestó, como no responde ninguna agresión personal”.

Está claro que no es casual que esta polémica haya estallado después de las PASO de Santa Fe. “Como perdieron por esa campaña sucia, ahora se hacen los angelitos –interpretaron cerca de Larreta-, pero quedó demostrado que la gente no quiere el estilo de Bullrich”.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió salió a respaldarlo: “Querido Juan Manuel, yo sé más que nadie, salvo tus padres, que sos el ser menos violento y más amoroso y menos confrontativo. No te arrepientas nunca de decir la verdad. Porque la verdad es el camino”, le dijo a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

“Que no proyecten otros en vos los dramas que vivió nuestra generación. Hace muchos años a los que no creíamos en la violencia nos llamaban cobardes o cómplices. Y los héroes eran los violentos”, sostuvo Carrió.

Mientras tanto, la ausencia de mediadores y de voluntad de diálogo no permite vislumbrar un horizonte en paz para lo que resta de campaña. Y no son pocos los que ya se preguntan, ante la perspectiva cierta de que los ánimos no se apacigüen, para el día después de las PASO: ¿Cómo se unirán para derrotar al peronismo en las elecciones generales de octubre?

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno libertario insiste en eliminar las PASO

Alfredo Silletta

Escándalo: Néstor Kirchner frenó el ALCA, pero Milei busca reflotarlo y convertir a Argentina en una colonia de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Cristina trató de “pequeño dictadorzuelo” a Milei y agregó: “No te tengo miedo, a Videla sí”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios