Con el objetivo de destrabar la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, mantuvo anoche un zoom de casi una hora con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, por lo que crece la expectativa de arribar a un acuerdo con el organismo financiero en los próximos días.
Desde el Palacio de Hacienda destacan que “las negociaciones están encaminadas para un cierre” y que, en función de los acuerdos arribados, “inclusive el viernes podrían tomarse medidas que son parte del paquete de nuevo acuerdo”.
Las siguen delineando por estas horas, pero algunas de ellas estarían enfocadas en “aumentar el volumen de las exportaciones y en encarecer algunas importaciones”, según fuentes de la negociación. La idea de una especie de “Impuesto País” a las importaciones está en la cabeza de Massa y su equipo desde hace varias semanas, desde que la idea de un adelanto completo de los desembolsos de este año, comenzó a perder fuerza.
En esa dirección se habla de un impuesto del 30% que podría deducirse de ganancias el año próximo. En el Gobierno no lo confirman, al menos por el momento. Hasta ahora tampoco está claro cuántos dólares llegarán a las arcas del Banco Central, y si habrá un porcentaje para poder intervenir en el mercado cambiario.
Cerca de Massa reconocen que el contexto es complicado, teniendo en cuenta que las reservas netas tienen un rojo de 7.000 millones de dólares, según cálculos privados, y sigue el goteo porque ayer cayeron otros 264 millones. No sólo eso: el dólar libre llegó a un récord nominal de $527.
Mientras tanto, una portavoz del FMI confirmó que continúan las reuniones presenciales con el objetivo de alcanzar un acuerdo, y que las discusiones están enfocadas “en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.
“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones”, señaló una fuente del organismo multilateral.
Luego de la conversación entre Massa y Giorgieva, se supo que el ministro de Economía tomó la decisión de sumar al equipo negociador que se encuentra desde el martes último en Washington a Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda.
El precandidato presidencial por Unión por la Patria dialogó también con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos donde se define la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos -se habla de alrededor de unos 8.500 millones de dólares-, y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022.
Si bien la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan durante los próximos días, por lo que podrían tener un cierre a principios de la próxima semana.
En ese marco, el ministro Massa deberá decidir si viaja a Washington -e interrumpe su campaña- para terminar de cerrar el entendimiento con el organismo.
1 comentario
[…] Fuente: https://info135.com.ar/2023/07/21/horas-decisivas-sergio-massa-y-tecnicos-del-fmi-siguen-trabajando-… […]