20.6 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

A tres semanas de las PASO, Sergio Massa es el candidato con mayor intención de voto

Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria (UxP), aparece como el que tiene mayor intención de voto de cara a las PASO del 13 de agosto. Claro que, si se suma a los dos postulantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, superarían a la suma de Massa y Juan Grabois. Pero la diferencia es mínima: apenas dos puntos.

Al mismo tiempo se profundiza la duda en cuanto a si son sumables los votos de Bullrich y Larreta: los dos disputan una interna feroz, con la ex ministra de Seguridad imponiéndose por muy poco margen al jefe de Gobierno porteño. “Empate técnico”, sería el diagnóstico de cualquier encuestador.

No tan lejos, aparece Javier Milei, con casi el 20 % de los votos, a pesar de la acumulación de críticas y denuncias de los últimos tiempos. Un dato no menor, es que casi uno de cada cinco ciudadanos podría optar por no ir a votar, votar en blanco o, hasta ahora, no sabe a quién va a apoyar, por lo que una parte de esos votantes dudosos se inclinen para uno u otro lado, marcará la diferencia.

Estas conclusiones surgen de una encuesta, especial para el diario Página/12, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), a cargo de Roberto Bacman. En total se entrevistaron a 1.174 ciudadanos de todo el país con el sistema telefónico conocido como CATI, que significa que no es mediante una grabación sino con un encuestador que habla con el encuestado.

“El escenario no está definido -explica Bacman-. Massa se encamina a ser el candidato más votado. No es un tema menor, eso impacta. La interna en UxP es apacible. La cuestión está en la economía y en un punto relevante: el acuerdo con el FMI y si se logra en términos beneficiosos. Queda por definirse un segmento de independientes moderados que aún no decidieron qué harán. Son indecisos que al mismo tiempo representan una oportunidad para Massa. En paralelo, Massa tampoco debe apartarse del núcleo duro cristinista”.

Según el relevamiento, Bullrich aventaja levemente a Rodríguez Larreta: 16.3 la ex ministra, 14 % el jefe de Gobierno. “No es una diferencia definitiva -sostiene el encuestador-. El resultado es incierto y se produce en una interna corrida muy a la derecha. La inclusión de Gerardo Morales expresa que el jefe de Gobierno decidió enfrentar a Bullrich en el terreno de ella, apuntando al núcleo duro de JxC”.

Efectivamente, buena parte de los votantes de Bullrich vienen de Milei y podrían volver a Milei, si Larreta gana las PASO de JxC. Pero también puede ocurrir que haya una fuerte tendencia al llamado voto-útil. Es decir que votantes de Milei, que perciben que no tiene chances de llegar a la presidencia, terminan no votando o yéndose con JxC para que no gane el peronismo.

Bacman plantea que hay que preguntarse si los votos de Bullrich y Larreta son sumables: “Es difícil de responder -afirma el titular del CEOP-. Cuando una interna escala tanto, no es fácil encontrar una síntesis que recomponga el vínculo, no sólo entre los políticos sino también en la gente. Si Bullrich pierde, ¿el núcleo duro de ella está más cerca de Larreta o de Milei? Si gana Bullrich, ¿una parte del sector moderado de JxC, no será más afín a Massa que a Bullrich? Todo es más complejo de lo que aparenta”.

Asimismo, calcula que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, perdió unos seis puntos, en especial en junio y julio. El consultor sostiene que esos votos se trasladaron a Bullrich y por eso la ex ministra está competitiva en las PASO de JxC.

“Es cierto que Milei viene de recibir golpes en las elecciones provinciales y se sumaron denuncias por la venta de candidaturas. Pero la impresión es que sufre también el impacto de que los medios alineados con JxC, que antes lo ensalzaban para golpear al gobierno, ahora le pegan durísimo porque ven que le quita votos al macrismo”, analiza.

 

 

 

 

 

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

1 comentario

Salir de los comentarios