20.1 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Argentina finalmente llegó a un acuerdo con el FMI, y recibirá más de 7.000 millones de dólares en agosto

Después de días de incertidumbre y dudas, el Gobierno finalmente llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla dos desembolsos, en agosto y noviembre, por más de 7.000 millones de dólares.

Asimismo, se aprueban las facultades de Economía para intervenir en los mercados, pide reforzar las reservas, y mantener el déficit fiscal en 1,9.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se había reunido anoche por Zoom con las autoridades del Fondo, y en esa conversación virtual terminaron de ultimar los detalles necesarios para hacer el anuncio.

Según informaban desde la cartera de Economía, anoche mismo la discusión ya estaba saldada, y el acuerdo firmado, por lo que solo faltaba resolver “pasos burocráticos”, que se trabajaron hasta hoy temprano con los equipos técnicos del organismo de crédito.

En tal sentido, Massa destacó que se acordó una nueva revisión y el Staff Level Agreement que contempla “un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”.

Como parte del acuerdo, el FMI expresó su aprobación para que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario. En paralelo, pide reforzar las reservas internacionales y mantiene el objetivo de déficit fiscal en 1,9%.

El entendimiento se habría logrado tras superar diferencias entre la directora gerente del organismo, Kristalina Giorgieva y su segunda, Gita Gopinath. Esta última, se señala, mantenía una posición dura frente a los incumplimientos de la Argentina.

Sin embargo, la negociación directa entre Massa y Georgieva, como así también la intervención de la administración de los Estados Unidos, terminaron destrabando el acuerdo.

La Argentina afronta vencimientos pendientes por pago de cuotas de capital e intereses al FMI por 2.644 millones de dólares, cuya cancelación prorrogó hasta el 31 de julio. Un día después, el martes primero, el país deberá afrontar un nuevo vencimiento por 805 millones.

Los desembolsos, según lo que se supo hoy, serán recién el 21 de agosto, por lo que Economía prevé realizar “operaciones puente para los próximos pagos al organismo” a través de otros organismos multilaterales como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento), en una operación que incluiría el uso de yuanes.

Más allá de esos dos vencimientos que son el lunes y martes próximo, el primero de septiembre deberán pagarse otros 920 millones de dólares, y a eso se suman tres vencimientos en octubre por 2644 millones. Sumados a los de julio y agosto llegan a un total de más de 7000 millones de dólares que deben pagarse antes del 30 de octubre.

También en info135

El asado de la vergüenza: Milei festejó quitarles 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

La UCR suspendió a los diputados que, tras reunirse con Milei, cambiaron su voto para castigar a los jubilados

Eduardo

Salir de los comentarios