El Ministerio de Economía definió los productos de la canasta básica que quedan exceptuados de la decisión de gravar con el impuesto PAIS la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios, a través de la resolución 1183/2023 de la Secretaría de Comercio publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La misma determinó el listado de 66 productos que incluye panificados, legumbres, dulces, verduras, frutas, carnes, fiambres, lácteos, bebidas, aceites, harinas, café, azúcar, chocolates y arroz.
El ministerio de Economía definió la ampliación del Impuesto PAIS a la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios, a través del decreto 377/2023. Posteriormente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ese decreto a través de la resolución general 5393/2023, donde ratificó la ampliación del impuesto, con una tasa del 25%, en el caso de que se compren divisas para importar todo tipo de servicios, con excepción de las operaciones que involucren a fletes (que serán gravadas con un impuesto del 7,5%), conciertos (mantienen el 30%); y salud y educación, que quedan exentos de todo tributo.
En consecuencia, Comercio definió la lista de productos de la canasta cuyas importaciones quedan exentas de la ampliación del impuesto para la compra de divisas con ese fin.
El listado completo incluye pan francés, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, harina de maíz, fideos secos, azúcar, dulce de batata, mermelada, dulce de leche, lentejas, arvejas en lata, choclo, papa, batata, acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado, manzana, mandarina, pera, naranja, banana y asado.
También comprende carnaza común, hueso con carne, paleta, carne picada, nalga, pechito de cerdo, pollo, carne de pescado, hígado, mortadela, paleta cocida, salchichón, salame, huevo, leche fluida y en polvo entera, quesos crema, cuartirolo y de rallar, yogur, manteca, aceite de girasol, margarina para cocinar, gaseosas, jugos concentrados, soda, cerveza y vino.
Además, aparecen en la lista sal fina, mayonesa, caldos concentrados, vinagre de alcohol y de manzana, chocolate, café, té en saquitos y yerba.
Con estas medidas, el Gobierno busca equilibrar la recaudación fiscal y promover una economía más inclusiva y solidaria, protegiendo al mismo tiempo la producción y el acceso a bienes esenciales para el desarrollo y bienestar del país, evitando el traslado de los costos a los precios al consumidor.
Para que no queden dudas, lo único alcanzado por el nuevo impuesto es la compra de dólares para guardarlos en una caja de seguridad; compra de dólares para viajar al exterior; compra de dólares para pagar una deuda con un proveedor extranjero y compras de dólares para importar bienes.
Si te siguen aumentando la canasta familiar mirá a los empresarios.