La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reiniciará mañana sus actividades en el Congreso y recibirá los testimonios del exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y de Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. Ambos expondrán sobre el fallo de la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la comisión que preside la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) volverá a reunirse tras el receso invernal, con el objetivo de avanzar en la acumulación de pruebas para el enjuiciamiento a los cuatro supremos: Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Rosenkrantz.
A partir de las 13, se escucharán las palabras de dos testigos claves en esta investigación, ya que de las filtraciones de las conversaciones que Robles y D’Alessandro mantuvieron tiempo atrás por chat (que incluyen audios de voz,) surgieron indicios de una presunta connivencia entre el máximo tribunal de Justicia y el Gobierno de la Ciudad.
La línea de investigación principal sobre la que trabaja el oficialismo es que esa conexión fue la punta de lanza para negociar el fallo que finalmente favoreció al distrito porteño en este pleito.
Justamente, la investigación se abrió tras el fallo dictado a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación. Además, se apunta a la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura; la sentencia del 2×1 para beneficiar a un represor y las irregularidades en el manejo de la obra social del Poder Judicial.
D’Alessandro y Robles fueron citados para que expongan en la tercera reunión, donde se analiza la conducta de los miembros del llamado máximo tribunal en la causa del fallo de coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. Además, la comisión citó al secretario de Juicios Originarios de la Corte Suprema, Alejandro Daniel Rodríguez, que no asistió a la reunión del 11 de julio y pidió reprogramar su presencia, y a Alejandro Otero, actual funcionario de la AFIP.
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo que ni D’Alessandro ni Robles tienen argumento para ausentarse ante la comisión, donde se investiga si hubo una “connivencia entre funcionarios públicos” en el fallo sobre coparticipación.
“Son dos personas que no tienen ningún motivo para escudarse en ningún artilugio legal para evitar ir a la Comisión de Juicio Político. Hasta ahora tuvimos una gran ausencia de (el fiscal Carlos) Stornelli que se escudó en reglamentos del Ministerio Público Fiscal para no venir. Después, del resto vinieron absolutamente todos”, explicó el legislador.